J&J solicita a la OMS autorización de emergencia

Johnson & Johnson anunció este viernes que solicitó a la Organización Mundial de la Salud una catalogación  de uso de emergencia para su vacuna contra el covid-19 de dosis única.

La empresa dijo que había entregado los datos de su ensayo en etapa tardía a la OMS.

Una clasificación de uso de emergencia haría que la vacuna estuviera disponible en más de 190 países, incluidos varios países en desarrollo.

Si se autoriza, también permitiría a Johnson & Johnson suministrar las vacunas del programa Covax, para la distribución y adquisición global de vacunas contra el covid-19 para 190 países participantes.

En diciembre, Johnson & Johnson llegó a un acuerdo con Gavi, Vaccine Alliance, que respalda el programa Covax. Si se autoriza, Johnson & Johnson espera proporcionar hasta 500 millones de dosis a la iniciativa hasta el próximo año, dijo la compañía.

“Nuestra presentación ante la Organización Mundial de la Salud marca otro paso importante en nuestro esfuerzo por combatir el covid-19 y también en nuestro compromiso inquebrantable con el acceso equitativo”, dijo el Dr. Paul Stoffels, vicepresidente del comité ejecutivo de Johnson & Johnson y director científico, en un comunicado.

«Si queremos poner fin a la pandemia mundial, las innovaciones que salvan vidas, como las vacunas, deben estar al alcance de todos los países», agregó.

J&J presentó el lunes una solicitud de autorización de comercialización condicional en la Unión Europea. El próximo viernes, un comité independiente de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) considerará los datos que la empresa presentó para una autorización de uso de emergencia de la vacuna en Estados Unidos.

La eficacia de la vacuna contra el covid-19 contra enfermedades moderadas y graves varió de un país a otro: 72%, en EE. UU.; 66%, en América Latina, y 57%, en Sudáfrica. Tuvo un 66% de efectividad a nivel mundial, una medición hecha a partir de un mes después de su aplicación.

La vacuna de Johnson & Johnson tiene una eficacia global del 85% para prevenir la hospitalización y del 100% para prevenir la muerte en todas las regiones donde se probó.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario