ACTUALIDAD

Juez liga a proceso a procuradores de la niñez por caso #TragediaHogarSeguro

24 junio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

El juez Cuarto de Instancia Penal, Carlos Guerra, ligó a proceso al procurador de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación (PGN) Harold Flores, y a la defensora de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Gloria Castro, por el caso #HogarSeguro.

En su resolución Guerra dijo que el bienestar, la seguridad y la protección de los internos del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde fallecieron 41 niñas en un incendio el pasado 8 de marzo, estaba en sus manos. Otras 15 niñas y adolescentes quedaron heridas.

Ambos fueron capturados el pasado 12 de junio, junto a una subinspectora  de la Policía Nacional Civil (PNC), Eva Lucinda Marroquín Carrillo; la psicóloga del módulo “Mi Hogar”, Brenda Chamá,  y Luis Armando Pérez Borja, subcomisario de la PNC, por la muerte de las niñas.

También puedes leer: “Siempre estuvimos a disposición del MP” exfuncionarios de gobierno, ante capturas

Los delitos

  1. Castro fue ligada a proceso por los delitos maltrato contra menores e incumplimiento de deberes.
  2. Flores fue ligado a proceso por el delito de incumplimiento de deberes, maltrato y homicidio culposo.
  3. Chamán fue ligada a proceso por homicidio culposo, maltrato contra menores e incumplimiento de deberes
  4. Perez Borja acusado de abuso de autoridad y maltrato contra personas menores de edad, también fue ligado a proceso.
  5. Marroquín Carrillo fue ligada a proceso por maltrato de personas menores de edad, se le acusa de haber encerrado bajo llave a 56 niñas en un salón. Guerra declaró falta de mérito en el delito de homicidio en grado de tentativa.

Juez Guerra concedió a Flores y a Castro arresto domiciliario, mientras que el resto regresará a la cárcel de Mariscal Zavala.

En el caso de Castro, ella y su defensoría ya habían denunciado ante el Ministerio Público (MP) los vejámenes y abusos que los niños y adolescentes internos en dicho centro recibían, pero el caso no obtuvo relevancia hasta el día del siniestro. El MP todavía no aclara si estaba investigando o no las denuncias de la PDH.

Por este caso también están siendo procesados las exautoridades del hogar: Carlos Rodas, quien fungía como secretario de Bienestar Social de la Presidencia, Anahy Keller, subsecretaría y encargada del centro, y Santos Torres, director del hogar.

Recuerda esta historia: “Cuando intentamos sacar a las adolescentes la piel nos quedaba en las manos”

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS