ACTUALIDAD

Joaquín Orellana participará en el festival Documenta 14 en Atenas

23 mayo, 2017 Jessica Masaya

Recientemente se dio a conocer una buena noticia para Guatemala: el músico Joaquín Orellana fue seleccionado para participar en Documenta 14, uno de los festivales de arte contemporáneo más importante del mundo. En marzo pasado también se supo la artista guatemalteca Regina José Galindo también será parte de esta actividad.

Mira más: Artista guatemalteca Regina José Galindo se presenta en Grecia y España

Orellana presentará el 28 y 29 de mayo su “Sinfonía desde el tercer mundo”. Según se da a conocer en la página oficial, en ese concierto participará la Orquesta del Estado de Atenas, el Coro Mixto de Atenas y los “Tres pequeños músicos” del Coro de Niños del Conservatorio de Atenas.

Conducirá el guatemalteco César Santos Campos y participarán los marimbistas guatemaltecos Juan Carlos Pérez Dí­az, Alcides René Arqueta Fernández, Armando Hernández, Maximiliano Boche Fuentes, José Domingo Velásquez, Carlos Alberto Rac y Erick Yantuche Cuyan.

Esta es una coproducción de Documenta 14, la Orquesta del Estado de Atenas y Megaron, el Salón de Conciertos de Atenas. Este festival se lleva a cabo cada cinco años y participan importantes artistas de todo el mundo.

La curadora Monika Szewczyk en el catálogo Documenta 14 explica que Orellana se ha dedicado a desarrollar la marimba, nuestro instrumento nacional, desde 1968 cuando regreso del Centro Latinoamericano para el estudio avanzado de la música, en el Instituto Toruato Di Tella en Buenos Aires, Argentina. Szewczyk señala que se le considera no solamente un gran compositor sino además un innovador.

De esa cuenta, ha creado diversos “útiles sonoros” únicos en su clase y que son considerados obras de arte en sí mismas. Por esa razón, para poder realizar estas presentaciones se llevaron a cabo 60 réplicas de estas piezas para no poder en riesgo los originales.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS