ACTUALIDAD

John Kelly: “El terreno entre Guatemala y EE.UU. es brutal y no perdona nada”

22 febrero, 2017 Paolina Albani Diario Digital

John Kelly, secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. visitó Guatemala para abordar temas de migración y seguridad, en donde recomendó a los guatemaltecos no viajar hacia el país del Norte pues aseguró que “el terreno entre Guatemala y EE.UU. es un terreno brutal y no perdona nada. Demasiados hombres, mujeres y niños han perdido la vida cuando hacen el intento”.

comillasMi sugerencia para las personas de Guatemala que piensan llegar a EE.UU. es no hacer el trayecto pues pone en riesgo su vida y la de sus hijos”, dijo Kelly.

El Secretario también dijo que será una encomienda del Gobierno de Donald Trump interceptar a las personas que ingresan de manera ilegal, se les tratará de forma humana y se les regresará lo más pronto posible a país de origen.

comillasNo desperdicien su dinero pagando a los coyote, no se arriesguen a migrar, es preferible que inviertan su dinero en Guatemala”, dijo Carlos Raúl Morales, canciller guatemalteco.

A esto agregó Kelly que “los coyotes son mentirosos, no les importa la vida humana. Son depredadores a los que solo les interesa tomar su dinero, no les importa sus vida, ni la de sus hijos. muchos guatemaltecos que deciden tomar la trayectoria son víctimas de tortura, vejámenes, violación, entre otras”.

Foto: AFP.
Foto: AFP.

El funcionario estadounidense indicó que no se realizará deportaciones masivas, pero que lucharán contra la migración ilegal, la cual catalogó como un “cáncer terrible”. Recalcó que se enfocarán en los migrantes que tengan record criminal.

La cancillería estima que 8.5 de cada 10 guatemaltecos que persiguen el sueño americano lo hacen por “razones económicas”, por lo que el país del Norte “continuará dando el apoyo en la creación de condiciones económicas para el país”, dijo Morales.

Secretario Kelly en su arribo a Guatemala. Foto: Minex/ Facebook.
Secretario Kelly en su arribo a Guatemala. Foto: Minex/ Facebook.

Agregó que EE.UU. no solicitó a Guatemala que se haga cargo de pagar los vuelos de deportados que son enviados de vuelta al país.

La semana pasada, en las redadas de la Policía Antimigrante se capturaron a cuatro guatemaltecos, entre ellos uno que tenía orden de captura desde 1997.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS