ACTUALIDAD

Jorge de León se despide y pide disculpas por “errores”

1 agosto, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

En un video el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, se despidió de la institución y su equipo, a la vez pidió disculpa si hubo errores durante su gestión que duró cinco años, del 2012 al 2017.

Ha sido un honor servir a Guatemala como Procurador de los Derechos Humanos. Si hubo errores jamás fueron de mala fe pues siempre nos motivo el amor a Guatemala y a nuestros semejantes”, dijo de León Duque.

De León Duque dijo que cuando asumió en 2012 encontró “una institución que no daba seguimiento a las denuncias” de la población. Más de 50 mil expedientes no habían sido tramitados.

El personal no tenía herramientas de trabajo, y tampoco tenía protocolos de atención. Durante su gestión creó cuatro defensorías:

  1. Defensoría socioambiental
  2. Defensoría del derecho a la alimentación
  3. Defensoría de los usuarios del transporte
  4. Defensoría de la diversidad sexual

En los últimos años la PDH realizó visitas a escuelas, hospitales, comisarías y subestaciones de la policía, hogares de protección, y también acompañó las protestas que se realizaron en el Parque Central para exigir la renuncia de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Este 20 de agosto asumirá Jordan Rodas, como nuevo PDH, a él de León Duque pidió en el video “seguir fortaleciendo los derechos humanos que son derechos de todos”.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS