ACTUALIDAD

José Barrondo cambió su caja de lustre por la marcha y estará en el Mundial de Atletismo

9 julio, 2017 Josue Utrilla Diario Digital

La iniciativa por practicar deporte, el esfuerzo por alcanzar una meta y la constancia en cada entrenamiento, han llevado al marchista José Alejandro Barrondo Xuc, a tener una segunda clasificación y revancha deportiva en la Copa Mundial de Atletismo a celebrarse en Londres del 5 al 13 de agosto representando a Guatemala.

Clasificó en la última oportunidad durante la Copa Panamericana de Marcha en Perú en el mes de mayo, el atleta de 20 años, originario de la aldea Chiyuc, San Cristóbal, Alta Verapaz, paró el cronometro con tiempo de 1:23:30 para su mejor marca personal y junto a su primo Erick Barrondo, José Raymundo y Mirna Ortiz competirán en la marcha. Mientras que Luis Carlos Rivero, José Amado García y Juan Carlos Trujillo lo harán en el maratón.

Fotografía: Screenshot Facebook Julio Urias

“Antes de irme a Perú, dije que iba a lograr el tiempo de 1:23:30, que era lo que llevaba en mente desde Guatemala, demostrando que lo que uno se propone, se logra. Cuando crucé la meta y el veo el cronometro, me puse muy feliz y me dieron ganas de llorar al lograr la clasificación, debido a que días antes tuve la iniciativa de poner mi fe en Dios y concentrarme en mi objetivo”, indicó José Barrondo a Canal Antigua Digital. 

Puedes leer: José Alejandro Barrondo consigue su boleto al Mundial de Atletismo Londres 2017

Del trabajo al deporte 

José Alejandro nació el 16 de septiembre de 1996 y es uno de los ocho hermanos de la familia Barrondo Xuc. Creció en el campo trabajando junto a su papá sacando madera y leña, así como limpiando la milpa. A partir de los ocho años inició a lustrar zapatos en el parque central de San Cristóbal, Alta Verapaz, por alrededor de siete años para ayudarse con los estudios y a su mamá en la casa, hasta que en 2011 se sintió motivado por el triunfo de su primo Erick Barrondo en la marcha de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Apoyado por su hermano mayor Héctor y el profesor Héctor Efraín Pop, que le pagaban sus pasajes hacia Cobán, inició su carrera en el deporte con su exentrenador Jorge Alberto Coy. Fue exactamente el 2 de noviembre de 2012 cuando inició sus rutinas de práctica en el estadio José Ángel Rossi y en el Instituto Nacional de la Juventud Alta Verapacence (INJUD).

José Alejandro Barrondo durante el entrenamiento en el estadio Doroteo Guamuch Flores. Fotografía: Fabricio Alonzo / Canal Antigua Digital

Alto rendimiento

Durante su primer año como atleta de alto rendimiento a nivel juvenil, logró su clasificación al Campeonato Mundial de Atletismo en Donetsk, Ucrania, donde a 80 metros de la meta fue descalificado al recibir su tercera amonestación cuando ocupada el segundo lugar en la carrera a sus 17 años.

En 2014 salió de su casa de Alta Verapaz para instalarse en la capital e iniciar su preparación bajo las órdenes del entrenador polaco Bohdan Bulakowski quién se encargó de la selección nacional para continuar su formación en el profesor Julio César Urias en la categoría sub 23. Entrena seis veces por semana a doble turno y el sábado con una sesión de tres horas, entre el estadio Doroteo Guamuch Flores y el Campo Marte.

En enero de 2017 fue campeón nacional en Salamá con tiempo de 1:25:00 y en febrero ganó el Campeonato Centroamericano de marcha en Guatemala con registro de 1:24:55, logrando su clasificación a la Copa Panamericana de Marcha en Perú con la mejor marca personal de 1:23:30. 

José Barrondo al ganar el Campeonato Centroamericano de Marcha. Fotografía: Flickr COG

 

“Puedo decir que la trayectoria en cuanto a resultados ha sido positiva y satisfactorio porque en corto tiempo hemos respondido bien. Mi objetivo siempre es dar lo mejor de mí en la competencia“, manifestó Barrondo.

A partir de este sábado 8 de julio, José Alejando Barrondo y José María Raymundo, iniciaron un campamento de preparación en Spala, Polonia, previo a la cita mundialista en Londres por los próximos 30 días para aclimatarse a la altura y clima de Europa. Ambos atletas viajaron junto a su entrenador Julio César Urías.

“Pasé de ser un niño que trabajaba la milpa a representar a Guatemala”

La pista es pública para que entren a sudar la camiseta. En Guatemala no solo hay violencia, hay gente que día a día se levanta a trabajar, a luchar por el futuro de su familia y ver que Guatemala se vaya superando poco a poco. En Guatemala hay cosas que deben mejorar y se puede hacer practicando deporte y representando al país para poner en alto el nombre de Guatemala”, concluyó Barrondo. 

José Barrondo durante el entreno en el Estadio Doroteo Guamuch Flores. Fotografía: Fabricio Alonzo / Canal Antigua Digital

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS