ACTUALIDAD

Juan Carlos y Ricardo, los adolescentes que volvieron rechazados al Hogar Seguro

9 abril, 2017 Paolina Albani Diario Digital

El 8 de abril se cumplió un mes de la #TragediaHogarSeguro que provocó la muerte de 41 niñas y adolescentes. Esta es la historia de dos jóvenes, Juan Carlos* de 16 años y Ricardo* de 17, quienes pese al incendio regresaron al Hogar San Gabriel.

Leonel Dubón, director de Refugio de la Niñez, contó la historia de estos adolescentes que después de ser entregados a sus familias por la emergencia, fueron rechazados por sus parientes al no saber como lidiar con sus crisis.

La primera es la historia de Juan Carlos, originario de Patulul, quien se encontraba bajo resguardo en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Al día siguiente del incendio, el joven fue entregado a su familia, con quienes se quedó unos días.

Ante la primera crisis su familia no supo qué hacer y decidió llevarlo al Juzgado de Paz que autorizó su estadía en casa.

El juzgado buscó a familiares que pudieran hacerse cargo de él, pero no los encontró. Luego fue enviado a un hospital para recibir atención médica debido a una nueva crisis, el personal lo atendió y regresó al juzgado. La búsqueda continuó. Una noche tuvo que dormir en una Comisaría de la Policía pues no había quien lo acogiera.

Finalmente, al juzgado lo institucionalizó de nuevo y tuvo que regresar al lugar donde había visto salir a 19 niñas muertas.

No lo querían por ser transexual

Después del incendio del 8 de marzo, así evoluciona la salud de cada niña enviada a EE.UU. Foto: Fabricio Alonzo/ Diario Digital.
Después del incendio del 8 de marzo, así evoluciona la salud de cada niña enviada a EE.UU. Foto: Fabricio Alonzo/ Diario Digital.

La segunda historia es la de Ricardo. Aunque en su caso no sufrió de crisis, nadie lo quería acoger. ¿La razón? se declara  abiertamente como una persona “trans”.

Estuvo incluso en los refugios de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet), pero ni esta institución supo darle acompañamiento, relató Dubón.

Su única opción, según el juzgado, era regresar al Hogar Seguro, donde todavía hay más de 30 niños viviendo que no han salido de las instalaciones después del incendio.

Ricardo está a pocos días de cumplir la mayoría de edad y su futuro es incierto.

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), Cándida Rabanales, quien está a cargo de los hogares de protección, negó la existencia de ambos casos. Afirmó no tener reporte de que menores sobrevivientes del incendio hayan retornado al hogar.

“El problema es que no hay un seguimiento del caso. Se hizo la entrega del niño y después puede ser revictimizado. No hay seguimiento, no hay los elementos suficientes de control y supervisión de lo que está pasando”, refirió Alejandro Rodríguez, exsecretario de política criminal del Ministerio Público (MP) y experto en niñez.

“Si la familia tuviera un acompañamiento no tendrían problema con el niño”, agrega.

*Los nombres de Juan Carlos y Ricardo son ficticios debido a que son menores de edad.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS