ACTUALIDAD

¿Qué hacía Juan de Dios De la Cruz Rodríguez fuera de prisión?

22 noviembre, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Juan de Dios de la Cruz Rodríguez, expresidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social fue captado en un área de estacionamiento del edifico El Sixtino 1, ubicado en zona 10, luego de que lograra salir de Mariscal Zavala con autorización judicial para ir a un tratamiento odontológico. Ya en el lugar aprovechó para reunirse, aparentemente, con su esposa en el área de restaurantes.

Según las autoridades, la salida de De la Cruz fue autorizada por la jueza Morelia Ríos, presidenta del Tribunal Undécimo el 17 de noviembre. En la resolución se le dio un plazo de 48 horas al Sistema Penitenciario para trasladarlo a la oficina 907 para un tratamiento odontológico.

En la misma nota la jueza aseguró que sino se cumplía el plazo se «certificaría lo conducente» (iniciaría proceso) contra las autoridades por «desobediencia»

De la clínica al restaurante 

De la Cruz Rodríguez luego de asistir a la clínica se trasladó al área de restaurante donde se reunió con una mujer no identificada.

 

«Para la  salida de Juan de Dios De la Cruz Rodríguez se asignaron a dos guardias, lo llevaron a la clínica, sin embargo, cuando salen del tratamiento entraron al área de restaurantes. El privado de libertad se junta con una mujer, supuestamente su esposa, allí los guaridas le quitan los grilletes y se salen y lo dejan allí», explicó Juvel de León, Director del Sistema Penitenciario.

De León explica que se enteraron por medio de una denuncia ciudadana, y debido a que él y el subdirector de Presidios estaban cerca del lugar llegaron a dicho edificio.

«Se inició un procedimiento administrativo de destitución, se les reconcentró porque negligentemente no llevaron los protocolos de seguridad, con ello pusieron en riesgo la vida del privado de libertad, la de ellos y la de los demás ciudadanos que estaban en el lugar o si pudiera existir algún plan de fuga o liberación», expresó el director.

El director de presidios asegura que la investigación aún está en curso, aún se desconoce si los guardias recibieron o no dinero para quitarle los grilletes.

Entre los casos de contra De la Cruz  figuran  IGSS-Pisa,  IGSS-Chiquimula.

 

 

 

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS