Canal Antigua

Somos información

Jubilados y pensionados del Estado no deberán tramitar supervivencia

2 minutos de lectura

El Ministerio de Trabajo acordó por medio de un acuerdo gubernativo que los jubilados y pensionados del Estado no tramiten su Acta de Supervivencia para este 2022.

El Acuerdo Gubernativo 1-2022 fue publicado este viernes 7 de enero en el Diario de Centro América, establece que los trámites de Constancia de Supervivencia para Jubilados queda suspendida durante este 2022.

Es decir, ninguna entidad reguladora debe obligar a los beneficiarios a presentar la documentación para poder recibir su pensión. Sin embargo, si alguna persona quiere presentarlo, es admisible.

Según el artículo 1 de dicho acuerdo dicta lo siguiente:

«Durante el año dos mil veintidós, los beneficiarios registrados en el Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor que no ha presentado o no presente el acta de supervivencia, dentro de los treinta días siguientes a la fecha de su natalicio, podrán presentarla de manera opcional ante la autoridad que regularmente reciba dicha acta; en tal sentido, la falta de presentación de la misma durante el año dos mil veintidós, no será motivo provisional del beneficio».

Este documento debía ser presentado por los jubilados y pensionados del Estado una vez al año.

Sin embargo, tras la llegada del Covid-19 y en virtud de resguardar a la salud y bienestar de los pensionados, la obligatoriedad de presentar este documento está suspendida.

No obstante, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social únicamente amplió la fecha para este 2022 y señaló que la obligación de presentar el documento entrará en vigencia en 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *