ACTUALIDAD

Juez Gálvez critica ausencia de Pérez y Baldetti en declaración de Monzón

2 abril, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

El señor Otto igual Roxana Baldetti han hablado tanto de Monzón, pero, ¿por qué no están aquí, pues?”, cuestionó el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, antes de que diera inicio la declaración en anticipo de prueba de Juan Carlos Monzón, colaborador eficaz del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en el caso de corrupción denominado Cooptación del Estado.

https://twitter.com/MPguatemala/status/980864053659820032

Gálvez cuestionó: «¿Qué prerrogativas tiene Roxana Baldetti?», debido a que el Sistema Penitenciario no la trasladó pese a que estaba citada. Por dicha razón, enviará a médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para determinar el estado de salud de la exvicepresidenta.  Esto, porque la defensa de Baldetti manifestó que es innecesario que le sea practicada una evaluación médica a su patrocinada.

Por su parte, el abogado de Pérez Molina, César Calderón, argumentó que es él quien lleva la estrategia de defensa, no el juez. Otra ausente fue Daniela Beltranena, quien envió un memorial para ser representada.

Foto: Fabricio Alonzo.

En tanto, Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), reveló que la defensa de Pérez Molina argumentó que su patrocinado no debe estar en la audiencia de declaración, debido a que no fue ligado al caso Cooptación del Estado, sino al de TCQ.

El exbinomio presidencial del extinto Partido Patriota desistió este 2 de abril de asistir al primer día de la audiencia en la que Monzón daría su testimonio en el caso Cooptación del Estado.

declaración
Foto: Fabricio Alonzo.

La declaración del exsecretario privado de Baldetti podría durar de uno a tres días. Posteriormente, los involucrados podrán realizar preguntas a Monzón relacionadas con su testimonio. El colaborador eficaz, a su arribo a la Torre de Tribunales, se limitó a decir que «me hubieran gustado muchas cosas» al ser cuestionado sobre la inasistencia de Otto Pérez y Roxana Baldetti.

También puedes leer: Nuevas revelaciones de Juan Carlos Monzón: “Muchos se irán de espaldas”

**Noticia en desarrollo. 

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS