Juez ordena a ICE liberar a migrantes detenidos de tres centros en el sur de Florida

Un juez federal ordenó a ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas por sus siglas en inglés) que libere a los detenidos de tres centros de detención del sur de Florida, diciendo que es un “castigo cruel e inusual” y una violación de los derechos de los detenidos a permanecer en instalaciones que no practican distanciamiento social y no les proporcione máscaras o productos de limpieza.

De acuerdo con la orden judicial, ICE tiene siete días para determinar quién puede ser liberado dado su estado de salud e inmigración, junto con su historial criminal.

Las instalaciones en cuestión son el Centro de Detención Krome en Miami, el Centro de Transición de Broward en Pompano Beach y el Centro de Detención del Condado de Glades en Moore Haven.

Según la orden, estos son detenidos civiles, no criminales.

“Hay evidencia que demuestra que ICE ha fallado en su deber de proteger la seguridad y el bienestar general de los peticionarios”, escribió la jueza de distrito estadounidense Marcia Cooke en la orden.

Agregó que el distanciamiento social en Krome “no solo es prácticamente imposible, las condiciones empeoran cada día” y en Glades las literas están separadas por 30 centímetros.

El juez determinó que ICE había violado las pautas establecidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

“ICE no ha podido proporcionar a los detenidos en algunos centros de detención máscaras, jabón y otros productos de limpieza”, lo que los coloca “en un riesgo mayor de no solo contraer covid-19, sino también sucumbir a los efectos fatales del virus pues algunos de los peticionarios tienen una enfermedad médica subyacente grave”, escribió Cooke en la orden.

ICE también tendrá que proporcionar un informe al tribunal dentro de los tres días que describa cómo reducirá la población de detenidos al 75% de su capacidad en cada uno de los centros de detención dentro de dos semanas. También se le ordena a ICE que presente informes semanales que brinden información sobre el número de detenidos liberados y su salud.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario