ACTUALIDAD

Juez sentencia a Eco a seis años y medio de prisión por #CasoLaLínea

2 febrero, 2017 Katerin Chumil

Salvador González alias Eco, fue sentenciado a seis años y medio de prisión por el Juez Miguel Ángel Gálvez, aunque en él se ordenó la suspensión de la persecución penal en el caso, pero no puede recobrar su libertad porque en el caso #CooptaciónEstadoGT se le ligó por lavado de dinero.

El juez encontró culpable a Eco de los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo en el #CasoLaLínea. La sentencia se dio dentro de un juicio de procedimiento abreviado, que consiste en aceptar la responsabilidad de los hechos para obtener beneficios entregando información dentro del caso, detalles que después son corroborados por el Ministerio Público (MP).

Eco también enfrentó un nuevo proceso este 2 de febrero, esta vez por lavado de dinero en grado de cómplice por el caso #Cooptación,  la imputación de la Fiscalía determina su participación de lavar dinero junto a Juan Carlos Monzón.

Foto: Fabricio Alonzo
Foto: Fabricio Alonzo

Después que Eco revelara cómo se planearon los negocios de Roxana Baldetti, ex vicepresidenta y Otto Pérez Molina, expresidente donde se creó un método de cobro ilegal en las aduanas a cambio de beneficios.

Con su relato se logró establecer detalles de las empresas usaban para cooptar fondos del Estado y luego se usaron para compras de bienes, joyas, carros, helicópoteros, entre otros.

El juez Miguel Ángel Gálvez en sentencia abreviada decidió otorgarle las siguientes penas:

  • Asociación ilícita 2 años y 8 meses
  • Caso Especial de Defraudación Aduanera 2 años, 9 meses y 10 días
  • Cohecho Pasivo , 1 año 1 mes y 15 días todos vinculados al caso de la línea.

González deberá permanecer en prisión bajo fuertes medidas de seguridad, en su sentencia cuenta el tiempo que ya permaneció detenido. Eco fue capturado el  16 abril del 2015.

Sus abogados aseguraron a Canal Antigua Digital que buscarán redención de medida para que pronto pueda salir del país.

Discuten medidas de seguridad 

Además ante el juez  Gálvez también discuten las medidas de seguridad para Juan Carlos Monzón y Eco. Nicolás García, director del Sistema Penitenciario se hizo presente para definir cómo se garantizará la vida de éstos.

Los colaboradores eficaces fueron trasladados desde las 8:00 a la judicatura, dando inicio a la audiencia a las 9:30. Monzón no puedo aplicar al beneficio “la situación del señor Monzón se encuentra en distintos momentos procesales y en su oportunidad será de la misma forma” aseguró Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).

En #BufeteDeLaImpunidad

En octubre del año pasado, el Juzgado Tercero de Instancia Penal, le otorgó criterio de oportunidad al ser colaborador eficaz y no enfrentó proceso penal por este caso.

Estuardo Salvador González (La Línea y Bufete de la Impunidad: cohecho activo, lavado de dinero)
Estuardo Salvador González (La Línea y Bufete de la Impunidad: cohecho activo, lavado de dinero)

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS