ACTUALIDAD

Libre de culpas jueza encargada del caso Caja de Pandora

14 agosto, 2018 Isabel Soto

La titular del Juzgado D de Mayor Riesgo, Erika Aifán, quedó liberada de responsabilidad en la supuesta violación de derechos del abogado Moisés Galindo.

La Junta de Disciplina Judicial rechazó la queja presentada por el exdefensor de Otto Pérez Molina y Efraí­n Rí­os Montt, procesado en el caso Caja de Pandora.

De ese modo los miembros de la instancia disciplinaria desatendieron la sugerencia de la Supervisión General de Tribunales de dar trámite a la queja contra la abogada.

Contrario a la propuesta, consideraron que los argumentos expuestos por el procesado eran asuntos jurisdiccionales y no administrativos.

Asimismo, dejaron en claro que sancionar a la jueza violaría la independencia judicial.

Las quejas de Galindo

Esta vez Galindo esgrimió que Aifán nunca lo citó para escuchar la declaración en anticipo de prueba de la expareja del fallecido Byron Lima Oliva, Alejandra Saraí Reyes Ochoa.

Ello, luego de que la excompañera sentimental del militar asesinado en prisión el 18 de julio de 2016 ofreciera detalles que permitieron vincularlo en la comisión del delito de lavado de dinero.

Reyes aseguró que Galindo recibió un vehículo como pago por sus servicios a Lima, quien era considerado el rey de las cárceles en el país.

El automóvil pasó a manos del capitán retirado del Ejército en retribución por ayudar a varios reclusos a trasladarse de prisión de manera ilegal.

Con antelación, Galindo pidió el retiro de la inmunidad de Aifán.

Sin embargo, como ahora, esa solicitud fue denegada.

Incluso, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desestimó analizarla.

El abogado, en prisión preventiva desde 2017, también solicitó a la Sala Primera de Mayor Riesgo que Aifán fuera separada del caso.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS