ACTUALIDAD

Jueza de Mayor Riesgo A ordena juicio especial contra Ríos Montt

31 marzo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

  1. La jueza Claudette Domínguez, titular del Juzgado A de Mayor Riesgo ordenó que se lleve a cabo un juicio especial contra el general Efraín Ríos Montt, presuntamente por cometer deberes contra lesa humanidad y genocidio.En dicho juicio deberá presentar pruebas que comprueben su inocencia a los señalamientos de la Fiscalía.
Jaime Hernández defensor de Rios Montt. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital
Jaime Hernández defensor de Rios Montt. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital
  1. Jaime Hernández defensor de Ríos Montt alega que su patrocinado sufre de demencia, lo cual lo incapacita de enfrentar un debate oral y público,  en noviembre pasado, la jueza Domínguez no cesó la persecución judicial contra Ríos Montt, como lo habría solicitado su defensa.   

  2. En el desarrollo de la audiencia, no se dio a conocer la fecha para el juicio especial,  pero estableció que será a puerta cerrada, con la ausencia del militar, solamente su hija Zury  Rios,  los abogados y la Fiscalía estarán presentes. Además de ser condenado el general, los años de sentencia los debería cumplir en su casa. 
  3. Las acusaciones

    Según la Fiscalía, Ríos Montt, habría planificado y autorizado que fuerzas del Ejército ingresaran a la aldea Las Dos Erres, La Libertad, Petén, en donde habrían muerto al menos 200 campesinos, durante 1982 y 1983.

    También se acusa que el general retirado también habría autorizado aplicar la operación de «tierra arrasada» contra las comunidades indígenas del Triángulo Ixil.

 

  1. A Ríos Montt, también le imputa un segundo expediente judicial donde se le atribuyé autorizar que 1, 771 pobladores ixiles en Quiché, murieran de forma violenta por el Ejército de Guatemala. Al exgobernante, no se le ha visto en Tribunales debido a su situación física y mental, y en ambos procesos es representado por sus abogados Jaime Hernández y Luis Rosales.

  2. A 80 años de prisión por genocidio, habría sido sentenciado el 10 de mayo de 2013, pero la Corte de Constitucionalidad (CC),  anuló el fallo por errores procesales y ordenó realizarse un nuevo juicio para enmendar los errores.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS