ACTUALIDAD

Jueza había ordenado cierre de correccional que obligaba a menores a convivir junto a sus heces

20 marzo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

La jueza de menores en conflicto con la ley, Veronica Galicia, ordenó el 25 de octubre de 2016, el cierre temporal del Centro Correccional Etapa II, en San José Pinula.

¿El motivo? Realizar mejoras estructurales al edificio para brindar las medidas mínimas de seguridad y atención a los adolescentes allí internados.

De acuerdo a una visita efectuada por Galicia en compañía de personeros de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y del Ministerio Público (MP), en julio del 2016, se pudo constatar que en este correccional los adolescentes vinculados con pandillas se ven obligados a pernoctar junto a sus heces y que sufren vejámenes como ingerir alimentos arruinados, además de soportar malos tratos.

Un dormitorio que las hace de sanitario

Adolescentes se quejaron de situación con la jueza Galicia. Foto: Santiago Billy/Diario Digital.
Adolescentes se quejaron de situación con la jueza Galicia. Foto: Santiago Billy/Diario Digital.

Galicia contó a Diario Digital mediante una entrevista telefónica que la suspensión durará un año y que la Secretaría de Bienestar Social (SBS), institución encargada de los menores en conflicto con la ley, tendrá tres meses para reubicarlos en otras correccionales que “llenen las condiciones mínimas para un privado de libertad”.


comillasLO PEOR ES EL DORMITORIO, EN CADA UNO HAY 18 ADOLESCENTES -SON 26 HABITACIONES-. ESTAMOS HABLANDO DE UN ESPACIO DONDE EN UNA ESQUINA DONDE ESTABA LA REGADERA, QUE YA NO ES REGADERA, EN ESE HOYITO, DONDE SE BAÑAN Y SE VA EL AGUA, ALLÍ TIENEN QUE DEFECAR PUES NO TIENEN INODORO. LO PEOR, AHORA, ES QUE ESO ALLÍ YA SE REBALSÓ.

LOS DRENAJES ESTÁN COLAPSADOS Y ELLOS -LOS ADOLESCENTES- TIENEN QUE ESTAR SACANDO TODO ESO CON PALANGANAS POR LA VENTANA PORQUE NO LES DEJAN SACARLO POR OTRO LADO. ESTÁ LLENO DE MOSCAS, OLORES FÉTIDOS, Y ALLÍ DUERMEN, COMEN. LAS COLCHONETAS -EN LAS QUE DUERMEN- ESTÁN A UN METRO DE ESO”, RELATÓ.

En su resolución, la jueza de menores ordenó que se notificará al presidente Jimmy Morales para que provea a la SBS de los recursos suficientes para la reparación del correccional. “Esto es inhumano, definitivamente”, expresó.

Visitas, documentación y entrevistas

Adolescentes viven en condiciones infrahumanas en correccionales. Foto: static/Flickr CC. Foto: Santiago Billy/Diario Digital.
Adolescentes viven en condiciones infrahumanas en correccionales. Foto: static/Flickr CC. Foto: Santiago Billy/Diario Digital.

Abner Paredes, defensor de la Niñez y Adolescencia de la PDH, dijo que también se hicieron visitas a otros centros como Las Gaviotas en zona 13 y su anexo, y a Los Gorriones en la ruta a San Juan Sacatepéquez, correccionales con características de “calabozos”, según sus palabras.

En las visitas se ingresaron cámaras para poder documentar las condiciones en las que los menores viven. Con el material recopilado la PDH elaboró un informe gráfico, mismo que respaldó la sentencia de Galicia.

El documento contiene el reporte que da cuenta que los correccionales no siempre sirven en menú de alimentos contratado por el Sistema Penitenciario (SP) o bien, la comida llega en estado de descomposición y eso les provoca diarrea.

También aborda el hacinamiento que se eleva al 96 por ciento sobre la capacidad real de los centros y lo que obliga a los jóvenes a dormir en el piso. “No hay literas, agua, electricidad ni ventilación”, indicó. “A los nuevos los obligan a quedarse encerrados para que se vayan adaptando”, denunció.

Durante la visita de Galicia al centro, su equipo y ella enfermaron de Chikungunya, debido a las condiciones antihigiénicas en las que el correccional se encontraba.

40 denuncias en dos años y un gobierno que es cómplice

Autoridades del PP habría impedido que se documentaran hallazgos en correccionales. Foto: Santiago Billy/ Diario Digital.
Autoridades del PP habría impedido que se documentaran hallazgos en correccionales. Foto: Santiago Billy/ Diario Digital.

Las visitas surgieron a partir de las 40 denuncias que la PDH recibió acerca del estado de estos centros, desde el 2014 a la fecha. Lo que hace preguntarse ¿por qué les tomó tanto tiempo hacerlas?

De acuerdo a Paredes, aunque en el pasado se hicieron visitas el gobierno anterior (el Partido Patriota) no permitió que se documentaran los hallazgos y tampoco permitió entrevistar a los privados de libertad, pero en esta ocasión, la orden de la jueza Galicia fue suficiente para evitar la obstaculización.

comillasNOS DIMOS CUENTA QUE EL ESTADO DE GUATEMALA VIOLENTA LAS REGLAS MÍNIMAS PARA TRATAR A ESTE GRUPO, ADEMÁS DE VULNERAR LOS DERECHOS DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE, ENTRE OTROS CONVENIOS INTERNACIONALES”, DIJO EL DEFENSOR DE LA PDH.

A prueba

Cárceles deberán de recibir a más privados de libertad en tanto la Fase II es reparada. Foto Flickr: Cristian Viarisio
Cárceles deberán de recibir a más privados de libertad en tanto la Fase II es reparada. Foto Flickr: Cristian Viarisio

En los tres meses que el correccional tendrá para reubicar a su población, los correccionales que permanecen abiertos deberán de contratar a más profesionales para proveerles atención y encaminar los programas de reinserción social, entre ellos psicólogos, pedagogos y trabajadores sociales pues “no son suficientes”.

Durante el año que Etapa II permanezca cerrado los centros de privación de menores deberán de mejorar sus condiciones y atención hacia la población reclusa, tiempo en el que estarán a prueba.

Diario Digital contactó al Subsecretario de Reinserción de la SBS, Carlos Rodas, para conocer más de la visita y del presupuesto que se necesitaría invertir en reparar el correccional, pero dijo que por asuntos familiares no podía atender los requerimientos de esta redacción.

Esta nota fue publicado originalmente en Diario Digital el 26 de octubre de 2016.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS