ACTUALIDAD

Jueza ordena retirar cámara que vigilaba a "La Patrona"

1 junio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

La jueza Silvia Morales, titular del Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, ordenó retirar la cámara que vigilaba durante 24 horas a Marixa Ethelinda Lemus alias “La Patrona.

La decisión se tomó durante la audiencia de primera declaración contra Lemus por la fuga del 11 de mayo. La jueza decidió ligarla a proceso por evasión y ordenó su prisión preventiva en la cárcel de Santa Teresa, zona 18.

Según Juan Samayoa, abogado de Lemus, la jueza también accedió al ingreso de encomiendas. Sus abogados se quejaron que no puede comer de los alimentos que le lleva el Sistema Penitenciario debido a que está enferma.

comillasEsta bastante malita, no puede comer comida con grasa, porque ella padece de una enfermedad gástrica”, afirmo Juan Samayoa, su defensor.

 

Francisco Rivas, Ministro de Gobernación, aseguró que no están de acuerdo con la resolución y que la analizarán para ver si es viable la impugnación.

ComillasOrdenar la autorización del ingreso de encomiendas no es de su competencia y el control en resguardo de la integridad y vida de los privados de libertad a lo interior de una prisión es responsabilidad del Sistema Penitenciario, es un exceso en función de la facultad de jurisdicción que le otorga la ley”, aseguró Rivas. 

La audiencia de primera declaración se llevó a cabo en el interior de Santa Teresa, empezó a las 10:00 horas y terminó a eso de las 11:30, la declaración se llevó en privado y sólo se permitió el ingreso de la fiscalía y el abogado de la sindicada.

Otra petición fue que se le permitiera visitas, pero sobre ese extremo la jueza aún analiza y debe hacer algunas consultas al Sistema Penitenciario.

Hermana de "La Patrona", "La Gorda", escuchará sentencia por secuestro / Foto: Fabricio Alonzo
Hermana de “La Patrona”, “La Gorda”, escuchará sentencia por secuestro / Foto: Fabricio Alonzo

Te puede interesar: Exdiputada Emilenne Mazariegos fue quien alertó de la fuga de #LaPatrona

“La Patrona” desde el pasado 11 de mayo trascendió como la prófuga más buscada por las autoridades guatemaltecas por estar señalada de parricidio, evasión, plagio o secuestro, asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

Lee más: Rivas: “Abogado la habría sacado, la trasladó a carretera a El Salvador e intercambiaron vehículos” #Exclusiva

**Con información de Milton Yax 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS