ACTUALIDAD

Jueza Rocío Murillo: “Mi integridad física y la de mi único oficial estaba en peligro”.

29 marzo, 2017 Katerin Chumil

Rocío Murillo, Jueza de Paz de San José Pinula aseguró ante la Junta de Disciplina Judicial  que su integridad física y la de su oficial corrían peligro durante la realización de las exhibiciones personales solicitadas una noche antes de la #TragediaHogarSeguro.

“La situación estaba fuera de control en esos momentos como juzgadora tome decisiones muy importantes; y mi integridad física tanto como la de mi único oficial de turno estaba en peligro”, Murillo.

La jueza Murillo se pesentó ante la Junta de Disciplina. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital
La jueza Murillo se pesentó ante la Junta de Disciplina. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

Las circunstancias para hacer la exhibición no se daban porque el Hogar estaba fuera de control, las fuerzas policiacas no retomaban el orden, habrían lanzado gas lacrimógeno  y todos los adolescentes estaban fuera de las instalaciones. El lugar estaba acordonado y los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) le impidieron el ingreso, dijo Murillo. 

Según Murillo regresó a eso de las 4 de la mañana del 8 de marzo, a realizar la diligencia, respetando el plazo de 24 horas.

“Antes de ser juez es abogada y antes de ser abogada es ser humano” aseguró Ovidio Orellana, defensor de la jueza.  

Aplazó las exhibiciones

El supervisor Jorge Martínez explicó que desde el pasado miércoles 8 de marzo al viernes 10 de marzo, investigó los motivos del porque no se hizo la exhibición personal, con suma urgencia por parte de la jueza.

Martinez argumento que Murillo debió verificar el estado físico de los menores de edad, de forma inmediata y con la investidura de jueza ingresar al hogar y exigir fueran exhibidos los menores de edad, aunque estuvieron fuera de las instalaciones.

Jueza Rocío Murillo junto a su defensor. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital
Jueza Rocío Murillo junto a su defensor. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

Según el informe de la PDH entregado al Congreso, el pasado martes 7 de febrero los delegados de dicha dependencia llamaron al  Juzgado de Paz de Turno ubicado en la torre de tribunales a eso de las 20:00 horas, solicitando exhibiciones personales en favor de los niños y adolescentes del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Según la jurisdicción le correspondía hacer la exhibición al Juzgado de San José Pinula y el Juzgado de turno solicitó auxilio para la diligencia. A las 22:45 horas la jueza Murillo llegó pero en medio del escape de los niños las autoridades del hogar le negaron el ingreso y no realizó los procedimientos.

PNC resguarda el Hogar Seguro después de la tragedia. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital
PNC resguarda el Hogar Seguro después de la tragedia.
Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

El miércoles 08 de agosto, llegó nuevamente Murillo a las 8:10 horas y entrevistó a unos 54 niños de 3 a 13 años quienes estaban aislados para no darse cuenta de lo que pasaba en “Mi Hogar” con las menores de edad.

La Junta de Disciplina Judicial suspendió por 20 días y sin goce de salario a la jueza Rocío Murillo. Ovidio Orellana aseguró que impugnarán la sentencia debido a que la separación del cargo solamente aplica para “faltas gravísimas”. 

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS