ACTUALIDAD

Jueza se queja de deficiente investigación, MP dice que sí hay indicios contra pandilleros

23 marzo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Después que el Juzgado de Paz Penal del Municipio Mixco dejara en libertad a cuatro presuntos pandilleros del Barrio 18, a quienes se les vincula con los ataques y muertes de elementos de la Policía, el juzgado y el Ministerio Público presentan sus versiones.

La jueza de Paz, Norma Liseth García Solís, señala en su resolución que el Ministerio Público tuvo deficiencias en la investigación.

  1. Tres de los pandilleros declararon y fueron interrogados por un abogado del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).
  2. Después del interrogatorio, la abogada del IDPP pidió “falta de mérito” a la jueza.
  3. La Procuraduría General de la Nación (PGN) se encarga de contactar a los familiares de los menores para que queden bajo su resguardo ya que “PGN no tiene una casa hogar para el perfil de los adolescentes”.
  4. La jueza ordena certificar al MP y a la Fiscal General a efecto de que nombre a “personal especializado” por la “deficiencia presentada en esta audiencia”.
Acta del Juzgado de Paz.
Acta del Juzgado de Paz.

Se tiene información de que los presuntos pandilleros fueron detenidos sin armas de fuego, y que el MP no presentó el video como medio de prueba, pese a que las comparaciones faciales sí las realizó la Dirección Especializada en Investigación Criminal (DEIC).

comillasEscuchamos el audio de la fiscal, a nuestro juicio ella presentó lo que tenía a la mano. Como es una flagrancia se presentó lo mínimo que se tenía a la mano que si había pruebas para poderlos vincular”, aseguró Mayra Veliz, Secretaría General del MP.

MP: “Los adolescentes pudieron participar”

El MP a través de un comunicado declaró que “apelará la resolución de la jueza y explicaron cuáles son las pruebas que presentaron ante la judicatura:

ComillasAyer -22 de marzo-, en audiencia ante el Juzgado de Paz Penal del Municipio Mixco, el Ministerio Público realizó la imputación contra cuatro menores de edad señalados de participar en ataque contra una unidad de la Policía Nacional Civil”, refiere el MP en un boletín.

Para ello presentaron las siguientes pruebas:

  1. Resultado de la consulta el vehículo con reporte de robo.
  2. Declaración testimonial de los tres agentes de PNC captores de los menores de edad.
  3. Acta de inspección ocular de los objetos incautados (armas y municiones).
  4. Acta de inspección ocular de los vehículos relacionados (el carro con reporte de robo en que viajaban los señalados y la patrulla que sufrió el atentado).
  5. Prevención policial.

comillasEstos elementos constituyen un indicio racional para considerar que los adolescentes pudieron tener participación en el atentado contra agentes… Las capturas fueron en flagrancia, por lo que no existe investigación previa del Ministerio Público, que fueron consignados a las 23 horas del día lunes 20 y la audiencia se inició a las 8:45 am del día martes 21 de marzo”.

Veliz aseguró que no están de acuerdo con lo que opina la juzgadora por lo que apelarán. “Con los mismos medios se detuvo, se ligó a proceso por atentado y encubrimiento propio y se envió a prisión preventiva a Mario Asael Arriaga Guzmán, de 19 años, quien iba con los menores” expresó.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS