ACTUALIDAD

Jueza relacionada con caso #HogarSeguro tiene prohibido salir del país

Caso Hogar Seguro
25 enero, 2018 Jerson Ramos

La jueza Rocío Albany Murillo Martínez, vinculada al caso Hogar Seguro, tiene prohibido salir del país sin autorización de otro juez, informó el Ministerio Público (MP). El arraigo fue decretado por el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal.

Murillo Martínez es jueza de Paz en San José Pinula, y según las investigaciones de la Fiscalía contra el Femicidio fue enviada al Hogar Seguro Virgen de la Asunción el 7 de marzo de 2017, para tramitar una exhibición personal a favor de varios internos del recinto, pero no la ejecutó.

La información que se tenía ese día se relacionaba con la posibilidad de que varios menores que permanecían en el lugar habrían intentado escapar, pero fueron controlados por la Policía Nacional Civil.

Varias internas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción caminan sobre uno de los muros internos del recinto, con la intención de salir del inmueble. Foto: MP / Diario Digital

La Procuraduría de los Derechos Humanos accionó a favor de los menores, y solicitó que se verificaran las condiciones en las cuales estaban recluidos. 

La juzgadora llegó al Hogar Seguro, pero no cumplió con realizar la exhibición personal, pues los agentes de Policía que permanecían en el exterior del inmueble le indicaron que “se tenía una situación tensa”, por lo que Martínez se retiró del sitio.

Esa acción ocasionó críticas en contra de Murillo Martínez, y no solo fue sometida a un proceso administrativo, que finalizó con una suspensión de 20 días de su labor sin goce de salario, sino que también le fue retirada la inmunidad para ser investigada por el Ministerio Público.

Caso Hogar Seguro

En la mañana del 8 de marzo de 2017 ocurrió un incendio dentro de uno de los salones del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el cual dejó como saldo la muerte de 41 adolescentes mujeres. Otras 15 internas resultaron con heridas de gravedad.

Las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social de ese momento, así como las del centro y varios elementos policiales fueron capturados y enfrentan la justicia por el hecho.

Hogar Seguro
Hogar Seguro Virgen de la Asunción, de donde la noche del 7 de marzo se escaparon más de una veintena de menores de edad. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

También te puede interesar: Estos son los detenidos en operativos por evasión fiscal

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS