ACTUALIDAD

Revés judicial a Julio Ligorría, sala no lo ampara

8 noviembre, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

La  Sala Tercera de Apelaciones resolvió no otorgar amparo al exembajador de Guatemala en Washington Julio Ligorría y con ello mantiene en firme la solicitud de extradición en su contra.

Ligorría presentó el 31 de octubre,  por medio de su defensa acreditada en Guatemala, un amparo  para detener la acción  por presuntos delitos de financiamiento electoral ilícito y lavado de dinero.

El tribunal está conformado por  Jaime Hernández, Beyla Estrada y Sonia de la Paz .

El abogado de Ligorría aseguró cuando interpuso el amparo que «este se origina por la violación al derecho de defensa de su patrocinado». 

Otro de los argumentos de la defensa es que la acusación por lavado, por la que dieron con lugar la extradición, es errónea, debido a que Ligorría renunció a la representación legal de Interimage en 2003, y la acusación lo vincula en el 2012.

Julio Ligorría, exemabjador de Guatemala en Washington durante el gobierno del Partido Patriota (PP)/ Foto: Archivo CP

También puedes leer: Solicita frenar extradición

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) , Ligorria es presunto responsable de financiamiento electoral ilícito y lavado de dinero u otros activos.

Las pesquisas revelan que Ligorría habría efectuado arreglos para facilitar que la empresa telefónica TELGUA aportara US$2 millones a la campaña electoral del extinto Partido Patriota (PP).

Ligorría en España  

El exembajador fue detenido el 26 de septiembre en Madrid, España, por la Policía Internacional (Interpol) con base a la solicitud del MP que giró la búsqueda y aprehensión con fines de extradición desde julio pasado.

Mientras se espera que se resuelva su situación jurídica en España, el tribunal lo dejó en libertad condicional.

También puedes leer: MP-CICIG: Sinibaldi utilizó empresas de cartón para enriquecerse ilícitamente

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS