ACTUALIDAD

¿Sumará FCN otro prófugo? Julio Juárez se ausenta de nuevo

tres diputados
9 noviembre, 2017 Marcela Lopez Galvez

Julio Antonio Juárez Ramírez, acusado por el Ministerio Público (MP), y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de ser el posible autor intelectual de dos periodistas de Suchitepéquez, durante su campaña electoral en 2015.  Sumó este 9 de noviembre su segunda ausencia al pleno del Congreso.

A Juárez, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), decidió retirarle su derecho de antejuicio el pasado 7 de noviembre, posterior a que la jueza pesquisidora encontrara indicios de su participación en el crimen de Danilo López Zapón y Federico Salazar.

Leer más: Alcaldes y diputados, ellos son los funcionarios que enfrentan antejuicios

El bloque oficialista de Frente de Convergencia Nacional (FCN), tuvo que ingresar en marzo a Juan Adriel Orozco, como sustituto de Edgar Ovalle, quien fungía como jefe de la bancada FCN, pero que tras perder su inmunidad se dio a la fuga. 

Julio Juárez
Julio Juárez /Foto: Fabricio Alonzo

Marvin Orellana, tercer vicepresidente del Congreso, indicó que aún no se ha entrado a conocer los permisos que Juárez ha enviado para ausentarse de las sesiones legislativas, y que será hasta la próxima semana cuando se defina en qué posición quedará el diputado del oficialismo, quien desde el 7 de noviembre no asiste incluso a sus oficinas.

Canal Antigua Digital intentó comunicarse con el congresista pero no obtuvo respuesta, en su oficina, una señorita que se identificó como su secretaria de nombre Madeline, afirmó que no conocía la agenda de su jefe y que no recordaba el último día en el que tuvieron comunicación, pese a que la carta contiene firma y fecha del 9 de noviembre. 

julio juárez
Segunda excusa presentada por el diputado de FCN/ Foto: Vanessa Méndez

La curul de Juárez

Según las inscripciones de diputados que realizó en el proceso electoral Libertad Democrática Renovada (Lider), partido por el que Juárez asumió la curul como diputado, inscribió en aquel momento a Humberto Leonel Sosa Mendoza, en la tercera casilla.

julio juárez
Bancada FCN / Foto: Fabricio Alonzo

Boris España, primer secretario de la junta directiva, agregó que como este partido (Lider) ya fue cancelado, de quedar vacante la curul de Juárez, Soza Mendoza entraría como independiente.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS