Canal Antigua

Somos información

Júpiter y Saturno se acercarán más que desde la Edad Media

2 minutos de lectura

Los dos planetas más grandes de nuestro sistema solar se están acercando más de lo que han estado desde la Edad Media, y está sucediendo justo a tiempo para Navidad.

Entonces, hay algunas cosas que esperar en el último mes de 2020.

En la noche del 21 de diciembre, el solsticio de invierno, Júpiter y Saturno aparecerán tan alineados en nuestro cielo que se verán como un planeta doble. Este acercamiento cercano se llama conjunción.

«Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente, pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que se verán los planetas», dijo el astrónomo de la Universidad Rice y profesor de física y astronomía Patrick Hartigan en una declaración.

«Tendría que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226, para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno».

Si eres un observador de estrellas, probablemente hayas notado que Júpiter y Saturno se han estado acercando desde el verano. Y actualmente son visibles en nuestro cielo nocturno, acercándose cada vez más unos a otros.

Pero entre el 16 y el 25 de diciembre, se volverán aún más acogedores. Busque la conjunción Júpiter-Saturno bajo en el cielo occidental durante aproximadamente una hora después del atardecer cada noche durante este tiempo.

«En la noche de la aproximación más cercana el 21 de diciembre (brasas), se verán como un planeta doble, separados sólo por una quinta parte del diámetro de la Luna llena», dijo Hartigan. «Para la mayoría de telescopios, cada planeta y varias de sus lunas más grandes serán visibles en el mismo campo de visión esa noche».

Si bien estos dos planetas pueden parecer cercanos, todavía están separados por cientos de millones de millas, según la NASA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *