ACTUALIDAD

Kaibiles en el Congreso levantan críticas al gobierno, Defensa responde

12 septiembre, 2018 Marco Sajquin

Ante el despliegue de kaibiles en el Congreso de la República, el Ministerio de la Defensa, funcionarios y sectores sociales se pronunciaron al respecto.

La postura de Defensa

Eran aproximadamente las 9 horas, cuando un contingente de kaibiles arribó al Congreso de la República, detalle que no pasó desapercibido

Ante las críticas por “uso desmedido de la fuerza”, el Ejército emitió un comunicado en el cual señala que los elementos en el Parlamento, son parte de una “Guardia Presidencial”.

“La misión de la Guardia Presidencial es proporcionar seguridad al presidente, vicepresidente y sus familias, con el fin de preservar su integridad física y mantener la institucionalidad del país”, señala el escrito.

Añade que el contingente, conforma el “tercer anillo de seguridad” que está en coordinación con agentes de la SAAS y las “fuerzas de seguridad del Estado”.

De esa cuenta, la entidad castrense asegura que el procedimiento fue “normal”, y recalca que todos sus miembros “cuentan con una sólida capacitación en derechos humanos”.

Las críticas al despliegue

Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar. Uno de los primeros en pronunciarse, fue el procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, quien declinó asistir a la sesión.

“Declino mi asistencia, pues no puedo ser partícipe de un acto con presencia innecesaria e intimidatoria del Ejército”, comentó en su cuenta de Twitter.

También los diputados como Carlos Barreda y Amílcar Pop, criticaron la presencia militar y rechazaron asistir al pleno.

Por tal motivo, al menos la tercera parte de legisladores acudió al hemiciclo para presenciar el acto.

También, destacó la ausencia de la fiscal general, Consuelo Porras; magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), del Organismo Judicial y varios de la Corte de Constitucionalidad.

Por su parte, para integrantes de Codeca que habían convocado a una manifestación hacia el Parlamento, la acción fue un acto “represivo”.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS