ACTUALIDAD

Caso Kompass: Magistrados deberán decidir si el diplomático se queda o no en el país

14 agosto, 2018 Carolina Hernández

Los argumentos a favor y en contra de que el embajador sueco Anders Kompass se quede en Guatemala se presentaron en una vista pública ante la Corte de Constitucionalidad.

A esta cita no solo acudió la canciller Sandra Jovel, quien insistió en el cambio del funcionario extranjero, sino también todo el gabinete de gobierno.

La acción pretende que los magistrados concedan el amparo a Kompass para que se quede en el país.

El recurso lo presentaron diversas organizaciones sociales que apoyan el trabajo del embajador.

Frente a los magistrados expusieron los argumentos el abogado del caso, Alfonso Carrillo; la canciller Jovel, así como el procurador general de la Nación, Luis Donado.

Finalizada la audiencia, Jovel, aseguró que lo único que han hecho es actuar conforme a Derecho.

Sin embargo, pese a la solicitud afirmó que la relación con el Reino de Suecia se mantiene.

Ahora queda esperar el momento en que los magistrados consideren preciso dar a conocer la resolución sobre si Kompass puede continuar como diplomático o no en el país.

Por qué pidieron la destitución de Kompass

En mayo pasado, la funcionaria guatemalteca pidió la remoción del diplomático y de la embajadora de Venezuela, Elena Alicia Salcedo Poleo.

La explicación que dio fue que ambos habían “asumido actitudes que derivan en injerencia en asuntos internos del Estado de Guatemala y no acorde a la política exterior del país”.

Específicamente del emisario, dijo que había llamado corrupta a la sociedad guatemalteca, situación que le parecía incorrecta.

Antes de nombrarlo embajador de Suecia en Guatemala, Kompass representó a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Su trabajo se basa en el desarrollo de los derechos humanos y en enero de este año entregó un aporte de Suecia de US$9 millones, dirigidos al trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Lee más: Gobierno confirma decisión de pedir retiro del embajador de Suecia

Anders Kompass, embajador de Suecia en Guatemala, nombrado en octubre de 2017.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS