ACTUALIDAD

“La 4ª compañía” gana 10 Ariel, incluyendo mejor película

12 julio, 2017 Associated Press

Este martes 11 de julio “La 4ª compañía” se impuso como mejor película en los premios Ariel del cine mexicano, llevándose un total de 10 premios que además incluyeron mejor actor y actor de cuadro.

Su director Amir Galván agradeció por el apoyo tras 10 años de trabajo para el filme, que recrea la historia de Los Perros, un equipo de fútbol americano integrado por presos que eran liberados de sus celdas de noche para salir a robar autos.

“Esta película es por la libertad”, dijo Galván, mientras que la codirectora Mitzi Vanessa Arreola les dedicó el premio a los presos de Santa Martha Acatitla, donde se rodó la película.

Elenco y equipo de “La 4a. compañía” (AP Foto/Rebecca Blackwell)

“La 4ª compañía” le mereció el premio al mejor actor a Adrián Ladrón, en un empate con José Carlos Ruiz de “Almacenados”; y el de mejor actor de cuadro a Hernán Mendoza. La cinta también arrasó en las categorías técnicas de edición, sonido (en un empate con “Tempestad”), efectos visuales, efectos especiales, maquillaje, vestuario y dirección de arte.

Sin embargo, no fue reconocida con el premio a la mejor dirección. Este honor recayó en Tatiana Huezo por “Tempestad”, que además fue galardonada como mejor largometraje documental.

“Tempestad” también se llevó el premio a la mejor fotografía por el trabajo de Ernesto Pardo, quien no estuvo presente en la ceremonia. “Almacenados” y “La caridad” se impusieron en las categorías de actuación.

Hose Alberto Meléndez de “Almacenados”.

Además del premio al veterano José Carlos Ruiz, Hoze Alberto Meléndez recibió el premio a mejor coactuación masculina por “Almacenados”. “La caridad” triunfó en las categorías actorales femeninas.

Verónica Langer fue reconocida como mejor actriz por su interpretación de una mujer cuyo matrimonio se ha fragmentado tras 30 años de relación en “La caridad”. Y su compañera Adriana Paz se llevó el premio a la mejor coactuación femenina.

En una noche marcada por los empates, el premio a la mejor película iberoamericana lo compartieron la argentina “El ciudadano ilustre”, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, y la brasileña “Una segunda madre”, de Anna Muylaert.

Verónica Langer de la película “La Caridad”AP Foto/Rebecca Blackwell)

El título de mejor ópera prima fue para “El sueño del Mara’akame” de Federico Cecchetti, un filme sobre el paso a la edad adulta de un joven de la etnia wirrárika.

Paco de la Fuente se llevó el premio al actor revelación por “El Alien y yo”. De la Fuente es un actor con síndrome de Down y tuvo que ensayar arduamente para lograr su papel de tecladista en una banda punk.

Maria Evoli, de la provocadora y surresalista “Tenemos la carne”, se llevó el premio a revelación femenina.

El director Federico Cecchetti y el actor Luciano Bautista (AP Foto/Rebecca Blackwell)

El Ariel de Oro a la trayectoria destacada fue otorgado a la actriz Isela Vega y a la directora de arte Lucero Isaac. El baterista Mario Delgado interpretó música incidental durante la ceremonia, mientras que los artistas plásticos Alejandro Magallanes y Jorge Alderete se encargarán de crear la imagen de los premios.

Los premios Ariel, en su 59na edición, se entregaron en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.

Paco de la Fuente. AP Photo/Rebecca Blackwell

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS