ACTUALIDAD

La AEU tiene cinco años sin representación estudiantil

4 marzo, 2017 Marcela Lopez Galvez

Desde el 2012, la Asociación de Estudiantes Universitarios de la Usac no convoca  a elecciones de representantes estudiantiles. Guillermo Prera quien fue secretario de finanzas de la Asociación desde 2010 se excusa diciendo que nunca se presentaron las planillas legalmente.

En septiembre de 2016, estudiantes y representantes de al menos seis facultades desconocieron a la Comisión Transitoria, la forma de hacerlo fue con una caminata dentro de la universidad  como muestra de rechazo  a que dicha comisión permanezca integrada por estudiantes que supuestamente mantienen cooptada desde el 2012 la AEU.

Luis Ventura, representante  estudiantil de la Facultad de Agronomía y parte del Consejo Superior Universitario, indicó que el Consejo Electoral les notificó sobre la convocatoria a elecciones para los meses de septiembre y agosto de 2017.

 Foto: periodico.usac.edu.gt
Foto: periodico.usac.edu.gt

Sin embargo el presidente de la Comisión Transitoria, Guillermo Prera de 39 años, estudiante de Ciencias Jurídicas y Sociales, contradijo a  Ventura diciendo:

comillasPienso convocar a los miembros del Consejo Consultivo para que conozcamos cómo vamos a llevar a cabo las elecciones, pero ellos cada vez que convocan con el CCEU, las planillas no cumplen con las asociaciones inscritas”.

El diputado Álvaro Velásquez, quien fue parte de la AEU en los años 80, opinó que “la comisión transitoria se ha dedicado a entrampar el proceso y no ha fortalecido que se  hagan elecciones democráticas y transparentes”.

  

¿Quiénes participan?

 

El Consejo Consultivo Estudiantil Universitario (CCEU)

Es el órgano deliberativo y de consulta, su competencia es dirigir a la AEU y al Secretariado Ejecutivo.  Debe velar por que se cuplan los objetivos gremiales, cívicos y culturales. Se integra por un delegado de la Junta Directiva  y por Secretario de la Asociación federada.

Consejo Electoral

Surge de manera temporal y se encarga de conocer los procesos de elección. Convoca a elecciones, las lleva a cabo y nombra a quienes democráticamente sean electos en asamblea.

Consejo Superior Universitario (CSU)

Es la aglutinación de 44 miembros que representan y velan por la administración de la Universidad. El Consejo es presidido por  el Rector, seguido por diez decanos, alumnos y docentes  de cada una de las facultades, un secretario general, un asesor jurídico y un asesor financiero.

Comisión Transitoria

Esta comisión fue creada por la AEU en 2012,  con fines de regular el proceso de elección, que a decir de Guillermo Prera, presidente de la misma, su fin es crear un proceso de elección paralelo transparente.

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) 

Según los estatutos, es  la organización estudiantil que de manera permanente y con fines gremiales, cívicos y culturales, velará por  la reivindicación de la democracia, la justicia y la paz. Además de cuidar y asesorar los intereses del cuerpo estudiantil en la defensa de la autonomía.

Su historia

En el libro Conventos, Aulas y Trincheras, del sociólogo Virgilio Álvarez Aragón,  se detalla sobre la creación de la Asociación en 1920 y surge como consecuencia a las demandas que los estudiantes tenían a la dictadura del presidente Manuel Estrada Cabrera.

Uno de sus primeros miembros fue el escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias.

En 1960 se solidifica como un espacio de discusión política desde la academia, con un discurso comprometido a favor de la revolución.

Foto: Facebook AEU Castañeda de León
Foto: Facebook AEU Castañeda de León

En 1978 con la planilla Frente, el estudiante de economía Oliverio  Castañeda ganó las elecciones como representante combativo de las Asociación. Sus discursos de denuncia hacia los funcionarios públicos, le quitaron la vida un 20 de octubre del mismo año.

El diputado Velásquez, comenta que la represión a estudiantes y pensadores provenientes de esa casa de estudios se intensificó durante los años 80, generando un temor que desencadenaría en la aceptación de prácticas contrainsurgentes dentro de la misma universidad.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS