ACTUALIDAD

La agricultura argentina ayuda a la economía del país

31 octubre, 2018 Mario Ramirez

Tras una producción 2017-2018 catastrófica, los agricultores argentinos vuelven a sonreír con una cosecha que se anuncia récord. Y aseguran que sobre sus tierras fértiles descansa gran parte de la salud de la tercera economía de Latinoamérica.

Sobre esas tierras fértiles, donde crece trigo, colza, maíz y soja, descansa gran parte de la prosperidad del país, que depende fuertemente de su producción agropecuaria, su principal ingreso de divisas.

Más en un momento en que Argentina atraviesa una crisis cambiaria, que aceleró el alza de los precios.

Desde enero, el peso se derrumbó 50 % frente al dólar, disparando la inflación.

Al asumir en diciembre de 2015, el presidente Mauricio Macri levantó los impuestos a las exportaciones agrícolas, pero después tuvo que restablecer las tasas a las ventas externas, en el orden de 10 %, para llenar las arcas del Estado.

Esto generó malestar entre los productores agrícolas, aliados al gobierno. Aunque la medida fue mejor recibida que los abultados impuestos a las ventas externas que pagaban en tiempos de la anterior mandataria, Cristina Kirchner, con quien se enfrentaron abiertamente.

Si al agro le va bien, sus efectos se reflejan en el resto de la economía.

Los representantes del sector dicen comprender las medidas tomadas por el gobierno, pero creen que tasas de interés tan altas no son viables por mucho tiempo.

Y advierten que de la política fiscal dependerán los niveles de inversión en Argentina el año próximo.

Lee más: Legendaria flor de cempasúchil inunda México para Día de Muertos

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS