ACTUALIDAD

La cancelación de la UNE, el tin marín dentro del TSE

25 agosto, 2017 Marcela Lopez Galvez

Ni el Director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, ni  Magistrados del Tribunal Supremo Electoral, respondieron las interrogantes sobre cómo se archivó el expediente del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), habiendo anomalías en su financiamiento.

Esto posterior a que la Fiscalía de Delitos Electorales, del Ministerio Público (MP), y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dieran a conocer las primeras aristas de una investigación por financiamiento electoral ilícito en las campañas de 2015, y específicamente contra ese partido.

Leer más: ¿Quién pagó U$68 mil en efectivo para uso en helicópteros de la UNE?

Según Jorge Mario Valenzuela, magistrado del TSE, el encargado de dictar una orden de cancelación es el Registro de Ciudadanos, sin embargo el director de esa unidad, el licenciado Guerra, indicó que le corresponderá a la sección de auditoría solicitar una medida de este tipo.

Sandra Torres exandidata presidencial y Jairo Flores, diputado de la UNE /Foto: Archivo CP

Los hechos que están denunciados  y que son tan graves constituyen causales de cancelación”, fueron las palabras del director del Registro de Ciudadanos, al referirse a la UNE.

A decir de Guerra, ellos no pueden auditar empresas privadas, y ante las denuncias penales, el auditor sería el responsable de la fiscalización.

Leer más: Jack David Vargas, el gamonal padrino financiero de la UNE

Sin embargo la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), en el capítulo dos, artículo 155 incisos d y f, tipifica que las funciones del Registro son fiscalizar el funcionamiento de las organizaciones políticas y conocer y resolver acerca de la inscripción, suspensión, cancelación y sanciones de las mismas.

Leopoldo Guerra, Director del Registro De Ciudadanos del TSE /Foto: Fabrico Alonzo

La misma LEPP, indica que el auditor también debe conocer, comprobar, documentar y fiscalizar a las organizaciones políticas, y rendir cuentas al mismo TSE como a la Contraloría General de Cuentas. , capítulo seis, artículo 150.

Hasta el momento los hallazgos preliminares del MP y la CICIG, señalan como pagador de servicios aéreos para candidatos del partido, a Jack David Vargas Nuñez. Aunque en los informes financieros la UNE haya omitido su aporte.

Leer más: TSE: “FCN nunca ha sido auditado”

El MP y la CICIG, pudieron llegar a él, por medio de una auditoría que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), realizó a petición del MP, tanto a la empresa Helicópteros de Guatemala S.A. como a los supuestos financistas que indicó la UNE, MAARIV S.A. y Bienno S.A.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS