ACTUALIDAD

La CSJ sigue sin presidente, división del pleno impide un consenso

4 febrero, 2017 Evelyn Ruano Diario Digital

La división entre los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mantiene estancada la elección del nuevo presidente del pleno que deberá sustituir a Silvia Patricia Valdés, luego de que fuera separada del cargo por  considerar que su nombramiento fue viciado, según resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Este sábado 4 de febrero se reunieron nuevamente los 12 magistrados de la Corte, con la ausencia de Blanca Stalling, pero no hubo consenso. Los funcionarios fracasaron en dos intentos por designar al nuevo titular de la  CSJ, luego de que ninguno de los dos candidatos propuestos lograra obtener los 9 votos requeridos.

Blanca Stalling pide su separación temporal de la CSJ tras perder inmunidad

División de poderes 

Foto: Fabricio Alonzo/ Canal Antigua Digital
Foto: Fabricio Alonzo/ Canal Antigua Digital

Al igual que el pasado viernes 3 de enero, fueron postulados para la presidencia los magistrados Silvia García y Nery Medina, a quienes se les solicitó exponer su plan de trabajo.

García es respaldada por los magistrados Delia Dávila, Ranulfo Rojas y María Eugenia Morales mientras que Medina por Felipe Baquiax; Elizabeth García; Vitalina Orellana; Valdés; Sergio Pineda; Néster Vásquez y Antonio Pineda.

En la tercera ronda de votación Medina obtuvo 7 votos, García 4  y 1 abstención, de Valdés quien puso en duda si la elección debía efectuarse con la ausencia de Stalling, lo que generó reproches entre los magistrados que señalaron a la presidenta interina de querer bloquear la elección.  

Váldes pretendía suspender la elección para enviar una consulta a la CC para que se determine si se puede designar al nuevo presidente de la Corte con la presencia de 12 magistrados.

 

Valdés cedió ante la postura del pleno y otorgó su voto a Medina pero no fue suficiente. Después de un receso se repitió la votación por segunda vez, pero García declinó su candidatura.

En la segunda ronda  en la que el único candidato era el magistrado Medina, tampoco se alcanzó un consenso, con 8 votos a favor y 4 en contra.

El pleno se reunirá nuevamente el domingo 5 de febrero a las 19:00 horas para repetir la elección.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS