La historia del primer ministro (y su pareja) investigado por el asesinato de su ex esposa

No sucede todos los días que el más alto mandatario de un país termine siendo investigado por el asesinato de su ex esposa. Pero esto es exactamente lo que está ocurriendo con Thomas Thabane, el premier de Lesoto, un país ubicado en el sur del continente africano. La historia, atravesada por ribetes que la emparentan a un thriller, involucra celos, intrigas políticas y fugas.

Como información importante habría que agregar que estaba enfrentada en una dura batalla con su marido por la cuestión de su divorcio. A su vez, faltaban dos días para Thabane asumiera el máximo cargo del país por segunda vez en su carrera, ahora con un frente de coalición acordado tras elecciones y varios años de gran inestabilidad política.

El homicidio de Lipolelo Thabane, a los 58 años, conmovió al país, que está totalmente rodeado por Sudáfrica y tiene una larga historia de revueltas políticas. Las primeras hipótesis apuntaron a un grupo de hombres no identificados, y el mismo Thomas Thabane dijo que había sido un “asesinato sin sentido”.

Giro radical en la investigación

Tres años después del hecho, la investigación dio un giro radical. El 10 de enero, la policía emitió una orden de arresto contra Maesaiah Thabane, la actual esposa del Primer Ministro de Lesoto: estaba acusada de estar vinculada al brutal asesinato. La mujer huyó a Sudáfrica y recién en los últimos días regreso a su país. La Policía de Lesoto la detuvo ni bien regresó.

Según medios sudafricanos, tan solo algunas horas de interrogatorio, la mujer fue acusada de intento de asesinato en relación con la muerte de Lipolelo.

“Ha sido acusada de homicidio junto con otras ocho personas que están en Lesoto y en Sudáfrica”, dijo el comisario adjunto de la policía Paseka Mokete a la prensa en Maseru, la capital de este pequeño reino enclavado dentro de Sudáfrica.

El propio primer ministro, de 80 años, fue interrogado el pasado 22 de enero en su residencia, en un caso que ya ha desatado una grave crisis política en esa pequeña monarquía constitucional del sur de África.

Thomas Thabane, de hecho, tiene un pie fuera del cargo, ya que según su propio partido, el Congreso de Todos los Basoto (ABC, por sus siglas en inglés), aceptó renunciar el mes pasado dimitir, algo que todavía no se ha hecho efectiva.

Cientos de seguidores de la oposición se manifestaron en las calles de Maseru en el día en que el primer ministro fue interrogado por la policía, pidiéndole que dimitiera inmediatamente.

A Thabane se le acusa, además, de haber intentado expulsar de su puesto al actual jefe de la Policía del país, Holomo Molibeli, por su empeño en investigar a la primera dama. Algunos miembros de su propio partido lo acusaron de esto.

Ese conflicto ente ambos provocó que saliera a la luz una carta en la que el policía afirmaba tener pruebas de llamadas realizadas al número del Primer Ministro desde el lugar del asesinato.

Esta situación amenaza con desatar una nueva oleada de inestabilidad política en este pequeño reino montañoso enclavado geográficamente en medio de Sudáfrica.

La monarquía constitucional de Lesoto, encabezada actualmente por el rey Letsie III, quien no tiene poder ejecutivo, ha vivido numerosos golpes de Estado desde que el país se independizó del Reino Unido en 1966.

Fuente: AFP y EFE

Para narrar esta historia, primero hay que remontarse a 2017. Lipolelo Thabane, separada del actual Primer Ministro desde 2012 pero en ese momento aún legalmente casada, volvía a su casa cuando fue emboscada por varias personas afuera de su casa en Maseru. Le dispararon y dejaron su cuerpo a la vera del camino.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario