ACTUALIDAD

La historia ¿se repite? Cuatro similitudes entre 2017 y 2015

26 agosto, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Solicitudes de antejuicio y protestas ciudadanas. Este 2017 empieza a parecerse a 2015. Acá el recuento de los cuatro momentos que nos hacen decir: ¡deja vú!

  1. En 2015, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) develaron la existencia de una estructura paralela dedicada a la defraudación aduanera, llamada La Línea. Esta red era liderada por altos funcionarios entre ellos Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, gobernantes en ese momento.

Por estos indicios se presentaron solicitudes de antejuicio contra ambos. Baldetti fue la primera en perderla y poco tiempo después renunció a la Vicepresidencia.

Tres meses después Pérez Molina renunció dejando a Alejandro Maldonado como Presidente.

En 2017 la situación podría seguir el mismo camino. Este 25 de agosto, mientras el presidente Jimmy Morales estaba en la ONU, el MP y la CICIG lo denunciaron por posibles delitos de financiamiento electoral ilícito.

Foto: Fabricio Alonzo / Canal Antigua Digital

2. Algo que también asemeja al 2015 son las protestas ciudadanas. En 2015 estas iniciaron en abril, pero este año la primera fue el 24 de agosto, día en que la CICIG reveló que los partidos Lider y UNE tienen señalamientos por el mismo delito.

Se prevé que la segunda manifestación sea el sábado 26 de agosto en la Plaza de la Constitución a las 15:00 horas.

  1. Hace dos años debido a La Línea, y a casos de plazas fantasmas en el Congreso, varios diputados del Partido Patriota (PP) tenían señalamientos, debilitando políticamente la credibilidad de la agrupación y del Presidente.

Actualmente varios diputados tienen solicitud de antejuicio y uno de ellos, Edgar Ovalle, secretario General de FCN Nación, está prófugo por el caso Creompaz.

Foto: Fabricio Alonzo.
  1. En 2015 también se tenía en duda la continuación de la CICIG. Pérez Molina amplió su mandato poco antes de dejar la Presidencia. Esta vez, también se dudaba de la permanencia no de la CICIG, pero si de Velásquez ante la visita de Morales a la ONU, donde se rumoraba que pediría la remoción del Comisionado.
Foto: AFP

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS