ACTUALIDAD

La llamada al Presidente que no aparece en los informes sobre #TragediaHogarSeguro

19 junio, 2017 Marcela Lopez Galvez

Más de cinco informes entregados por la Secretaría de Bienestar Social (SBS), la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH),  al Congreso de la República sobre la #TragediaHogarSeguro no mencionan en ningún momento  haber solicitado ayuda del Presidente en las horas previas al incendio, pese a que él  aseguró en cadena internacional CNN en Español que tenía conocimiento.

A raíz de las declaraciones televisivas del mandatario, los diputados de Convergencia, Sandra Morán y Leocadio Juracán, denunciaron a Morales  por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, ejecución extrajudicial y delitos de tortura. 

 

Tres meses después de la tragedia, hay una bitácora de los hechos que aún no se conoce: la versión de la  Policía Nacional Civil (PNC),  entidad que estuvo desde horas de la tarde en las afueras del Hogar el 7 de marzo, según dio a conocer el Ministerio Público (MP).

PNC mantuvo rodeado el Hogar posterior a la tragedia / Foto: Fabricio Alonzo

Pablo Castillo, Director de Comunicación de la PNC, afirmó que sí cuentan con un documento pero se mantiene bajo reserva a petición del órgano de investigación.

 

Leer más: Los cabos sueltos de la #TragediaHogarSeguro en las versiones de Rodas y Torres

Banacada MR citó a autoridades de PDH, PNC Y PGN para que explicaron lo ocurrido en el hogar seguro / Foto: Facebook Bancada Movimiento Reformador

En una citación que hizo la bancada Movimiento Reformador a las autoridades de la PDH, PNC  y  PGN, el oficial de la Comisaría 13 de la Policía Nacional Civil, Wilson López,  dijo haber llamado al jefe de Estado, Jimmy Morales, para advertirle de los problemas que ocurrían en el lugar.

Leer más: Los cabos sueltos de la #TragediaHogarSeguro en las versiones de Rodas y Torres

Joven que se encontraba dentro del aula del Hogar Seguro Virgen de la asunción, es llevada a emergencia luego del incendio. AFP PHOTO / Danilo RAMIREZ

El 13 de junio el Ministerio Público trasladó a la Corte Suprema de Justicia la solicitud de antejuicio contra el Presidente. Actualmente la Corte deberá añadir en su agenda para las próximas sesiones, conocer  el expediente y decidir si se envía o no al Congreso de la República, para que estos decidan si el Morales  puede ser investigado por su supuesto vínculo y  conocimiento de los hechos.

 

Leer más: Menores pedían auxilio, pero la llave la tenía un PNC que no aparecía #TragediaHogarSeguro

 

Según el informe presentado por dos trabajadores del Hogar, con firmas ilegibles, la decisión de resguardar a las niñas en un aula fue por orden de Carlos Rodas, exsecretario de Bienestar Social (SBS); Anahy Keller ex subsecretaria de la SBS; Santos Torres, director del Hogar Seguro; Ana Elizabeth de Duerena, subdirectora administrativa del Hogar, así como delegados de la Procuraduría General de la Nación, de Derechos Humanos.

 

Julia Barrera, vocera del MP, negó que la institución ya cuente con algún indicio que señale al presidente y que únicamente se trasladó una denuncia emitida por los diputados al órgano correspondiente.

 

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS