ACTUALIDAD

La Patrona: "A mi me quieren matar"

26 mayo, 2017 Marcela Lopez Galvez

Un poco antes de la media noche del 25 de mayo, Marixa Lemus Pérez, alias “La Patrona”, rompió el silencio y concedió una  breve entrevista a Canal Antigua Digital. En ella reveló los supuestos vejámenes a los que fue sometida en las cárceles del  país, el temor que la asesinen y  el por qué se fugó de Mariscal Zavala.

Sin la presión de las luces y cámaras de los  medios,  Lemus accedió a un diálogo no mayor de 10 minutos, en  el que en algunos momentos fue esquiva pero en otros no dudó  hacer señalamientos contra los integrantes del Sistema Penitenciario.

Foto: Marixa Lemus
Foto: Marixa Lemus

Esto fue lo que dijo:

CA: ¿Cómo está después de su recaptura?

ML:  Pues me siento muy abrumada, todos los medios me hicieron famosa, pero estoy asustada.

CA: ¿Asustada, por qué?

ML: Por lo que me pueda pasar, no me siento segura, yo responsabilizo al Ministro de Gobernación y al Sistema Penitenciario por mi vida, ellos saben, el ministro sabe que allí pasan cosas,  hay videos en donde se ve como me maltrataban allá adentro, y la juez por eso me mandó a Mariscal Zavala, porque de allí (Santa Teresa) me trajeron casi muerta a la torre, a mi me quieren matar.

LaPatrona, Canal Antigua

Marixa Lemus en 2016 fue condenada a 94 años de prisión por liderar una banda de extorsiones y secuestros, se había fugado en mayo de ese mismo  año del  centro de reclusión para mujeres  Santa Teresa, en donde indica  era víctima de golpes y abusos sexuales por parte de autoridades del Sistema Penitenciario.

CA: ¿Por eso se fugó de Santa Teresa?

ML: Ajá, eso fue el año pasado, esa vez  también me querían matar, me trataban muy mal los mismos guardias del Sistema Penitenciario, por eso el juez de turno me sacó de allí.

CA: ¿Y eso pasaba en Mariscal?

ML: Ajá, pero es de gente que está en el poder, tengo miedo y tengo que medir hasta que punto puedo hablar, porque todavía no sé ni a donde me van a llevar. Por mí que me tengan acá  (en la bartolina de la Torre de Tribunales) todo el tiempo, aquí estoy más segura, estoy mejor.

CA: Usted mencionó en algún momento que había participado en política ¿Con qué partidos?

ML: Sí, y me mataron a mi secretario, me mataron al que iba como concejal primero, me mataron a todito el que colaboraba conmigo. Yo he presentado denuncias por eso es que han resguardado mi vida siempre… Me mataron a mi hija de 16 años, iba  para un mitin político y le dieron una emboscada. Me mataron a todos los que me apoyaban.

CA: ¿Por qué cree que lo hicieron?

ML: Porque yo sabía cosas, y porque yo tenía muchas personas en mi departamento que apoyaban mi candidatura

CA: ¿Con quiénes participó o de qué forma colaboró?

ML: Con la UNE (Unidad Nacional de la Esperanza) y la GANA (Gran Alianza Nacional), con el PP ya no. De allí nadie me cuidó.

CA: ¿Desde cuándo pensaba fugarse de Mariscal?

ML: Ese día, no lo pensé mucho, ese día me amenazaron, el día de la madre.

CA: ¿Cómo pasó ese día de la madre?

ML: Normal, llegó mi hijo, nadie sabía nada, ni él, yo siempre he sido de las mujeres que no demuestra como está, actúo normal, traté de hacer como si nada, pero ese día me amenazaron.

CA: ¿Quién la amenazó?

ML: Gente que tiene poder.

CA: ¿Tuvo algún problema con Nicolás García?

ML: Él es un idiota, él no controla a su gente, la gente que tiene alrededor comete abusos

CA: Se dice que tiene una relación sentimental con Benjamín Estrada, su abogado ¿es cierto?

ML: (Se ríe), No eso se lo inventaron, yo no tengo un abogado, tengo tres, casi cuatro y no tengo nada con ninguno

Durante momentos de la entrevista La Patrona deambuló por la celda  y en momentos volvía hacia la periodista para recalcar que su vida corre peligro dentro de los preventivos.

Al cuestionar a su abogado, Juan Samayoa, por las amenazas recibidas y si provienen de algún político, esa fue lo que respondió:

 

Durante la madruga se realizó la audiencia donde se le dio a conocer el motivo de su detención, el juez a cargo ordenó su traslado a la cárcel de Santa Teresa, zona 18.  Su caso fue trasladado al Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal.

Antes de salir de las carceletas aseguró que cuando declare dará a  conocer los nombres de las personas que están detrás de sus amenazas.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS