ACTUALIDAD

“La Patrona”, enfrentará juicio por escaparse de prisión

20 julio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Marixa Lemus, alias La Patrona, enfrentará juicio por fugarse de prisión para mujeres Santa Teresa el 20 de mayo de 2016. La decisión la tomó Carlos Guerra, del Juzgado Cuarto de Instancia Penal, en una audiencia en la que la acusada participó a través de una videoconferencia.

Juez Carlos Guerra. Foto: Fabricio Alonzo.

A lo largo de la audiencia, la defensa de Lemus buscó motivos para que el juzgado suspendiera la audiencia alegando que su defendida debía  estar presente. Lemus también declaró tener miedo.

Trasladenme aunque sea a Matamoros, tengo miedo de hablar, de mi vida, a que puedan atentar contra mi”.

Lemus participó de la audiencia por medio de videoconferencia. Foto: Cortesía.

El Sistema Penitenciario no está en ley porque me ha estado haciendo traslados al Inacif y a Torre de Tribunales, y otras audiencias, y no entiendo porqué no pudo hoy sacarme para estar frente a un tribunal, para poder defenderme, para poder hablar abiertamente. Estoy donde ocurrieron los hechos. Es acá señor juez. Me siento intimidada, cohibida a poder declarar porque como el MP tiene testigos del Sistema Penitenciario, y tengo que hablar, que decir quiénes colaboraron”.

La audiencia se realizó el 20 de julio. Foto: Fabricio Alonzo.

Pese a los ruegos de la acusada, la audiencia prosiguió.

El Ministerio Público (MP) hizo un recuento de hechos del día de su fuga. La Patrona, como es apodada, habría escapado por el área de encamamiento de Santa Teresa, en una ventana que tenía los barrotes levantados. Luego saltó el alambre de púas para salir de prisión. Se escondió en un barranco cercano, pero los agentes del sistema lograron dar con ella en una quebrada de aguas negras, porque no pudo seguir caminando.

El MP cuenta con testimonios de agentes del Sistema Penitenciario y de la Policía Nacional Civil (PNC) como medios de prueba.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS