Finalizado Argentina 0 3 Croacia

Árbitro: - 21 de junio 2018 12:00 PM

Finalizado Brasil 2 0 Costa Rica

Árbitro: - 22 de junio 2018 06:00 AM

Finalizado Nigeria 2 0 Islandia

Árbitro: - 22 de junio 2018 12:00 PM

Finalizado Serbia 1 2 Suiza

Árbitro: - 22 de junio 2018 12:00 PM

Ver notas del Mundial 2018

ACTUALIDAD

La Policía Nacional Civil y su proceso de evolución

autopatrullas
13 abril, 2018 Redaccion Canal Antigua

Para tal cometido, se confiere al presidente de la República la responsabilidad de proveer la defensa, la seguridad y la conservación del orden público, a través del ejercicio del mando de las Fuerzas Armadas.

De esa cuenta, el Ejército de Guatemala tiene por encargo mantener la seguridad de la nación, a quien conforme el artículo 245 constitucional, pueden sumársele otros grupos armados, donde tradicionalmente figura la Policía Nacional Civil.

Históricamente, la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala han convivido dentro de una evolución constante, por momentos coordinados, por instantes subordinados, hasta finalmente alcanzar criterios de complementariedad y especialidad, basados en misiones distintas.

En un inicio, la Policía surgió como un grupo ciudadano a cargo de su propia seguridad, tarea que luego es confiada a los jefes políticos y alcaldes.

Finalmente, en el año 1829, el presidente Rafael Carrera institucionaliza por primera vez una Policía pagada por el Estado. Denominación que inclusive ha variado, Policía Diurna y Municipal, Guardia Civil, Policía de Seguridad, Salubridad y Ornato, Policía Nacional, hasta llegar a la actual Policía Nacional Civil.

Subordinación que igualmente cambió, de ser una dependencia del Ministerio de Guerra, hasta pasar en 1886 al Ministerio de Gobernación y de Justicia.

De esa cuenta, actualmente la Policía Nacional Civil forma parte de la estructura orgánica interna del Ministerio de Gobernación, cuyo despacho cuenta para el cumplimiento de sus funciones sustantivas de seguridad pública, con las direcciones generales de la Policía Nacional Civil, del Sistema Penitenciario, de Inteligencia Civil y de Investigación Criminal.

Para su desempeño, estas direcciones operan como cuerpos de seguridad del Estado e inclusive fueron concebidos como grupos armados regulados.

Indudablemente, nuevos retos se avecinan para la Policía Nacional Civil, pues su proceso de evolución ha sido constante, con fortalezas frente a debilidades, luces y sombras.

Entonces, es un momento oportuno para que la ciudadanía se involucre y cuestione serenamente.

¿Ha sido efectivo el trabajo de la Policía Nacional Civil? ¿Qué tipo de policía se quiere? ¿Qué modelo policial es el apto para el país?   

*Por Francisco Quezada. 

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS