ACTUALIDAD

La SIB puede asesorarte para renegociar préstamos bancarios

1 agosto, 2017 Paolina Albani Diario Digital

Si te quedaste sin trabajo y enfrentas una demanda legal por no poder cumplir con los pagos de un préstamo bancario, hay una opción poco conocida que puede auxiliarte. Se trata de una asesoría y acompañamiento que puedes solicitar a la Superintendencia de Bancos (SIB).

Si necesitas renegociar el préstamo puedes acudir a la SIB para exponer tu caso, quien analizará la información y si procede puede fungir como intermediario ante el bufete que lleve la demanda por incumplimiento.

Este es el caso de la cuentahabiente Olivia* quien perdió su trabajo y se quedó sin fondos para que el banco pudiera debitar la cuota mensual del préstamo. Nunca la contactaron y solo recibió una notificación, la de una demanda legal por impago, además de ser arraigada.

Foto: Santiago Billy/Archivo Diario Digital

El total de su deuda se incrementó en más del cien por ciento.  Sumado a eso, su nombre aparece como deudora en el portal de Infornet, pese a estar prohibido, y eso no le permitió tramitar su finiquito para solicitar un nuevo trabajo.

Ella aclaró que estaba dispuesta a pagar, pero no podría hacerlo sin un empleo. Olivia buscó asesoría del SIB, expuso su caso y a los 15 días obtuvo respuesta.

Tras varias comunicaciones con el bufete y la superintendencia, el monto de los intereses que tenía que pagar se redujeron a la mitad. Olivia tuvo la opción de elegir  entre pagos mínimos o al contado.

¿A dónde ir?

La SIB cuenta con una Oficina de Atención a Usuarios la cual puede orientar a los usuarios del sistema financiero supervisado ante cualquier gestión con las entidades bajo la vigilancia e inspección de superintendencia, según información institucional compartida por Comunicación Social.

Cada gestión se atiende de manera individual dependiendo del caso, en el sitio web de la SIB están publicados los pasos para presentar una gestión: www.sib.gob.gt

Captura sib.gob.gt

(*) Olivia es el nombre ficticio dado a la lectora que brindó su testimonio a Canal Antigua Digital, quien solicitó no revelar su identidad por seguridad.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS