La suspensión del tenis por el coronavirus hizo visible la grieta entre los top y quienes no tienen ahorros para subsistir

El parate en los circuitos de tenis por la pandemia del coronavirus dejó al descubierto una vez más la gran desigualdad que existe en ese deporte. Sin acción en las canchas, los mejores de los rankings de la ATP y la WTA se entrenan en sus casas, disfrutan con sus familias y se suman a las campañas solidarias con donaciones millonarias, porque tienen la tranquilidad económica que les dan sus sponsors.

Distinta es la realidad de la mayoría de los jugadores -los de ranking más bajos-, que viven en el día a día y dependen de los premios ganados en un torneo para poder competir. 

Teniendo en cuenta esta situación asimétrica, la georgiana Sofia Shapatava puso en marcha una movida particular. La número 371 de la WTA publicó una petición on line en la que llama a la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) a brindarle un apoyo económico a los tenistas que lo necesiten durante los meses de suspensión. Su cruzada ya tuvo el apoyo de más de  mil personas, que le pusieron su firma a la solicitud.

“Los tenistas profesionales del mundo han dejado de competir. Mientras los top tienen recursos para mantenerse durante algunos meses, los de menor ranking sufren muchísimo. No muchos van a ser capaces de mantenerse en su vida diaria y luego volver a jugar después de tres meses sin competencia.

La organización a cargo del tenis debería ayudar a los jugadores durante estos tiempos complicados para nuestro deporte. Cualquier ayuda será importante para la mayoría”, escribió la georgiana de 31 años en el sitio web change.org.

"Los jugadores de menor ranking no tenemos ahorros. Sentimos que nadie nos cuida", afirmó la georgiana Sofia Shapatava. 
Foto: @SofiaShapatava

“Los jugadores de menor ranking no tenemos ahorros. Sentimos que nadie nos cuida”, afirmó la georgiana Sofia Shapatava. Foto: @SofiaShapatava

Shapatava explicó que así como muchas compañías otorgaron a sus empleados licencias pagas para que se queden en sus casas y ayuden a combatir la pandemia, también la ITF (no hace mención a la ATP ni a la WTA) debería destinar fondos a sus jugadores.

https://twitter.com/SofiaShapatava/status/1240540355939971072

“Los tenistas somos empleados de las organizaciones que rigen el tenis. Creo que deberíamos tener algún tipo de apoyo, ya que pagamos impuestos, licencias y trabajamos para ellos. La suspensión total de los circuitos fue algo totalmente inesperado y la mayoría de los jugadores fueron muy afectados por el parate”, aseguró.

Novak Djokovic​ consideró valioso hacer su aporte para combatir la enfermedad y donó un millón de euros para la fabricación de respiradores en Serbia. Roger Federer donó un millón de francos suizos (equivalente a 943 mil euros) a las familias más vulnerables de su país. Y Rafael Nadal ​encabeza una campaña para juntar fondos.

Del otro lado del ranking y de los ingresos en el tenis, en una nota con la agencia PA, la jugadora se explayó sobre su preocupación. “Los jugadores de ranking bajos no tenemos ahorros.

Generalmente todos ganamos dinero extra como entrenadores o en torneos que jugamos por plata. Pero en esta situación, con los países ‘cerrados‘ no hay manera de conseguir esos ingresos suplementarios. Alguien tiene que hacerse responsable. Sentimos que nadie nos está cuidando“, comentó.

Y agregó que aunque su situación no es extrema -“Yo tengo algo de dinero, sé que podré poner comida en mi mesa”, contó-, tras hablar con varios colegas y amigos, decidió comenzar la petición.

“Estoy muy preocupada. Conozco muchos jugadores que no saben cómo se van a sostener por más de una o dos semanas. Además, muchos terminarán por renunciar a sus carreras.

Después de gastar sus últimos ahorros para sobrevivir, no podrán volver a viajar y competir cuando se reanude todo. Entiendo que hay un problema mayor más importante, pero eso no significa que los otros problemas desaparezcan”, reflexionó la georgiana.

"Sabemos que la mayoría de los tenistas viven semana a semana. Lo que ganan, lo invierten en el tenis", comentó Stakhovsky. Foto Twitter: @Stako_tennis

“Sabemos que la mayoría de los tenistas viven semana a semana. Lo que ganan, lo invierten en el tenis”, comentó Stakhovsky. Foto Twitter: @Stako_tennis

El ucraniano Sergei Stakhovsky, 169° del ranking de la ATP, también llamó la atención sobre este problema en un video publicado en las redes sociales de la cadena beIN Sports.

“Esta es una situación muy dura para el circuito y especialmente los jugadores. Todos sabemos que la mayoría de los tenistas viven semana a semana o mes a mes en términos de ingresos y gastos.

Lo que ganan, lo invierten otra vez en el tenis. Así que han sido unas semanas muy desafiantes y serán meses muy desafiantes los que se vienen“, reflexionó el jugador de 34 años.

Y se preguntó: “¿Cuánto dinero se podría destinar a apoyar a los jugadores? Porque no sabemos cuánto va a tomar que todo vuelva a la normalidad.

¿Tomará un mes, dos o tres? ¿Vamos a jugar de nuevo en esta temporada? Gracias a Dios, la ATP tiene recursos y tengo mucha fe de que la gente de la asociación encontrará una solución para que los jugadores puedan continuar sus carreras y todos tengan el apoyo que necesitan”. 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario