ACTUALIDAD

La USAC calienta motores para elegir una nueva AEU

10 julio, 2017 Marcela Lopez Galvez

La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), pronto elegirá a nuevos representantes estudiantiles para la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), que desde 2012 no ha celebrado elecciones. El 22 de julio se cerrarán inscripciones de planillas y en agosto se realizará el proceso electoral.

Según el Consejo Electoral Estudiantil Universitario (CEEU), se encuentran en la preparación de logística para papeletas y seguridad el día de las votaciones. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Procuraduría de los Derechos Humanos, son las entidades a cargo de acompañar el proceso.

Actualmente se cuenta con la inscripción de una planilla, llamada RETO, la cual está integrada por varias unidades académicas y con mayor representación de mujeres, según indicó el CEEU.

Foto: Fabricio Alonzo.

Sin embargo, representantes del CEEU, afirmaron que hay dos grupos más interesados en la inscripción, a los que esperan poder registrar en las próximas semanas.

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), no realiza una contienda electoral desde el 2012. Quienes integraban la agrupación desde esa fecha, fueron desconocidos y rechazados en un acto público por los estudiantes de diversas carreras, en septiembre de 2016.

Leer más: Dignificar la Huelga de Dolores, la petición de los sancarlistas

Antecedentes de la AEU

Para la diputada Nineth Montenegro, quien fue lideresa estudiantil durante los años 80, que la única universidad estatal renueve sus cuadros políticos es  trascendental.

Nineth Montenegro / Foto: Santiago Billy / Diario Digital.

A decir de Montenegro, desde hace más de 20 años, estudiantes  de la misma casa de estudios, han denunciado el mal uso de los recursos,  crimen organizado y tráfico de influencias que se fraguan en elecciones importantes de la política nacional, a través de la AEU.

 

La universidad tiene un papel sumamente importante, no solo el peso histórico, sino por la trascendencia en elección de magistrados, junta monetaria y en ser un ente rector de los intereses de estudiantes”, afirmó Montenegro.

Leer más: La AEU tiene cinco años sin representación estudiantil

En cuanto a la participación en elecciones por parte de “las mafias”, la presidenta del CEEU, expresó: “sabemos que no será fácil sacarlos, ni siquiera han desocupado el espacio físico pero esperamos que haya participación por los estudiantes que necesitamos mejorar condiciones, en las elecciones”.

Foto: periodico.usac.edu.gt

Guillermo Prera, exintegrante de la AEU y actual representante ante la Comisión Transitoria, advirtió que el proceso de elección puede caer en ilegalidades, debido al incumplimiento de los estatutos de la AEU y la creación de un nuevo reglamento electoral por el CEEU, que no posee la legalidad que los estatutos.

Leer más: Estudiantes de Medicina desconocen a Comités de Huelga y dicen “No a las capuchas”

Para Prera, la intromisión del Consejo Superior Universitario con el Consejo Consultivo ya representa anomalías y prevé que las elecciones no sean legítimas.

 

Carlos Alvarado, rector de la universidad, señaló que “es un proceso de los estudiantes para los estudiantes, pero tenemos toda la disposición de acompañarlos y garantizar transparencia”.

 

La votación está programada para el l 19, 20 y 21 de agosto, con mesas a disposición de los horarios de cada una de las unidades académicas.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS