ACTUALIDAD

¿Famoso mexicano sirvió de modelo para estatuilla del Oscar? Conoce más curiosidades

20 febrero, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Los premios Oscars se entregan desde 1929 y en las 89 ediciones que lleva encierra numerosas anécdotas para muchos desconocidas.

Oficialmente la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dice que el escultor George Stanley no utilizó a ningún modelo cuando diseñó la estuatilla en 1928. La entidad explica que se trata de una figura estilizada de un caballero empuñando una espada de cruzado con cinco radios que simbolizan las cinco ramas originales de la Academia (actores, directores, productores, técnicos y escritores).

via GIPHY

Pero hay una historia paralela que dice que el modelo fue el actor y director mexicano Emilio “el Indio” Fernández. Cuando vivió en Hollywood en los años 20s, era amigo de su compatriota Dolores del Río, quién lo presentó a su esposo, el director de arte de la Metro-Goldwyn-Mayer, Cedric Gibbons.

A Gibbons le habían encargado en 1928 el diseño de los premios de la Academia, por lo que se dice que le pidió que modelara desnudo a lo que supuestamente primero se resistió, pero finalmente lo hizo.

Las opiniones están divididas en cuanto a si esto es verdadero o no. Ciertamente cuando se ven fotos de juventud del mítico cineasta mexicano, en traje de baño, se encuentra mucho parecido. Mientras esto se confirma, la historia sigue siendo un detalle que le añade misterio a esta ceremonia que nunca ha cambiado el diseño.

Otra historia que no se termina de aclarar es el nombre que lleva este ansiado galardón. Al nacer en 1929 se llamaba Premio de la Academia al Mérito, pero unos años después cambió. La historia más aceptada es que adoptó el nombre “Oscar” porque la bibliotecaria de la Academia, Margaret Herrick, al ver la estatuilla aseguró que se parecía a su tío Oscar. Y con ese nombre le llamaban cariñosamente y de manera informal.

via GIPHY

El “mote” fue usándose cada vez más y desde 1934 el nombre fue usado por la prensa para referirse al reconocimiento, por lo que finalmente en 1939 fue adoptado oficialmente por la  Academia.

Otros datos históricos:

  • Año de nacimiento de La Academia: 1927 con 36 miembros originales.
  • Requisitos para ser miembro: invitación de la Junta de Gobernadores a quienes se han distinguido en la industria de la cinematografía.
  • Fecha de la primera transmisión televisiva de los Premios Oscars: 19 de marzo de 1953 en la  25º entrega
  • Estatuillas entregadas hasta 2016: 3,048
  • Altura y peso de la estatuilla: 13 ½ pulgadas y  8 ½ libras
  • Ceremonia más larga de la historia: La 74ª entrega en 2002 con duración de 4 horas y 23 minutos
  • Ceremonia más corta de la historia: La 31ª entrega en 1959 con duración de 1 hora y 40 minutos
  • Anfitrión que ha presentado la mayor cantidad de entregas: Bob Hope, con 19 veces
  • Robo de estatuillas: en el año 2000 a pocas semanas de la premiación el cargamento fue robado del muelle de carga del transportista, pero fueron recuperadas. Desde ese entonces, la Academia mantiene a la mano estatuillas de reserva.

via GIPHY

 

*Con información de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS