ACTUALIDAD

#LaMejorLica ¿Quiénes eligen a los ganadores del Oscar?

19 febrero, 2017 Jessica Masaya

Se acerca la noche cuando más brillan las estrellas del cine y se les premia con los Oscars que son otorgados desde 1929 por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. Aquí una breve explicación de cómo se elige a los ganadores.

Según la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, los 6,687 miembros que la componen votan primero para elegir a los nominados y luego también a los ganadores. Este trabajo empezó hace algunos meses y el domingo 26 de febrero día es sólo será la culminación de un arduo trabajo.

En la edición 89 de los premios de la Academia como cada año se podrá apreciar el glamour y el brillo de los famosos a nivel mundial. En 2016 sólo en los Estados Unidos más de 34 millones vieron la ceremonia, por lo que la Academia estima que cientos de millones de personas verán el show este año en 225 países de todo el planeta.

Votaciones gremiales

El proceso para elegir a los nominados y ganadores de la ansiada estatuilla es complejo. Según la Academia, sus miembros representan los diversos sectores que conforman una producción cinematográfica, y son los encargados de elegir a los nominados en las categorías que representan en 17 ramas diferentes.

Por ejemplo los guionistas eligen los concernientes a guión, los actores votan por actores, los sonidistas por los premios de ésta categoría y así sucesivamente.

La única excepción es cuando se elige a los nominados a la mejor Película Animada y a la Mejor Película Extranjera. En estos casos, se integran comités multi disciplinarios que eligen a los candidatos. Para los nominados a la mejor película todos los miembros activos de la Academia pueden votar.

Esta primera votación ocurre entre diciembre y enero. Éste es un período de una intensa campaña publicitaria en Los Ángeles, lleno de alfombras rojas, estrenos y mucho lobby. Luego se hace el anuncio público de las cintas nominadas a finales de enero, este año fue el 23 de enero.

Para elegir a los ganadores en las 24 categorías, pueden votar todos los miembros activos. Empezaron a votar el 13 de Febrero y terminarán el 21. Las votaciones se hacen por medio de papeletas físicas, que son enviadas y devueltas por el correo tradicional.

La empresa Price Waterhouse se encarga de contabilizar los votos y luego resguardar los nombres de los ganadores hasta el día de la ceremonia de entrega.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS