ACTUALIDAD

Lanzan línea de ropa étnica Nooq´, actriz María Mercedes Coroy la modela

9 junio, 2017 Redaccion Canal Antigua

En el desfile “Ancestral: moda, cultura e historia” del Colectivo Hilos de Historia, se contó con la participación de la actriz María Mercedes Coroy, conocida principalmente por su actuación en la multipremiada película guatemalteca Ixcanul.

El evento tuvo el apoyo de la Embajada de Panamá en Guatemala. La marca Nooq’ es una propuesta que busca fusionar los textiles regionales con la indumentaria contemporánea. Sus creadoras son Evelyn Morán Cojoc, Martika Orellana y Gabriela Rendón.

Coroy dio a conocer que está muy entusiasmada por participar en el lanzamiento de este proyecto. “Nooq’ es un gran trabajo, de un gran equipo, con las mismas intenciones y por el mismo deseo”, declaró.

El Colectivo Hilos de Historia busca así contribuir al conocimiento del legado cultural que los pueblos originarios de Guatemala nos heredaron, el cual incluye a los textiles.

Según informa Morán se investigó la historia de la creación, diseño y significado de los trajes, “los cuales incorporan la relación que se tiene con la naturaleza, ciencia y cosmogonía; vida y fauna silvestre; expresiones de arte y de la cultura de cada comunidad”, señala.

Cortesía Colectivo Hilos de Historia
Las diseñadoras y las modelos el día del lanzamiento. Cortesía Colectivo Hilos de Historia

La “Colección Ancestral” es una línea de prendas que adaptó los tejidos y los incorporó a diseños contemporáneos. Tomaron como base los trajes de los municipios Tactic, Tamahú y San Cristóbal Verapaz de Cobán, así como la cabecera municipal del departamento de Quetzaltenango.

“Este trabajo busca ser el nexo que vincule a las nuevas generaciones con nuestros pueblos originarios. De modo que tengan una tregua para reencontrarse a sí mismos, como parte de una Guatemala pluriétnica, multilingüe y policultural”, finaliza Morán.

Cortesía de Nooq´
Cortesía de Colectivo Hilos de Historia

Otra de las personalidades que participaron en el lanzamiento de la colección, es la exMiss Guatemala y escritora Silvia Mansilla.

Cortesía Colectivo Hilos de Historia
Cortesía Colectivo Hilos de Historia

En este video, se puede apreciar los preparativos para presentar la colección en la Embajada de Panamá en Guatemala

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS