Canal Antigua

Somos información

Lanzan proyecto para alertar a la población sobre la importancia del Presupuesto General de la Nación

2 minutos de lectura

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) lanzó “Alerta Presupuesto”, un proyecto para alertar al público sobre la importancia de discutir el Presupuesto General del Estado para poder mejorarlo y llegar a tener un gasto público más eficaz y eficiente, junto con servicios públicos de calidad para todos los guatemaltecos.

Un analista de CIEN realiza todos los años la elaboración y presentación de un análisis técnico acerca del Proyecto de Presupuesto presentado por el Organismo Ejecutivo.

Los temas abordados se relacionan con el Panorama General del Presupuesto, Gastos de Funcionamiento, Inversión y Deuda Pública.

Además, pone a disposición de cualquier persona con acceso a internet, una sección dedicada a Alerta Presupuesto en su página web.

En Panorama General se hizo referencia que un alto porcentaje de los recursos presupuestarios tienen un destino específico por normas constitucionales, otras leyes específicas y gastos que no pueden cambiarse en el corto plazo.

Según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, es fundamental contar con el compromiso político para tratar temas estructurales y estratégicos, y deben fortalecerse las etapas más débiles del proceso presupuestario.

Además consideran urgente que se utilice la información de desempeño en la toma de decisiones y acompañar de mayor responsabilidad por el logro de resultados, eliminando gradualmente las asignaciones presupuestarias con destino específico.

Según el experto por el lado de los ingresos tributarios, las autoridades debieran hacer pública la manera que se calculan los mismos, para evitar malas prácticas como incluir un bolsón de otros impuestos y también, dado que la participación de la inversión pública ha ido disminuyendo en respuesta a la presión del aumento en el gasto de funcionamiento como pagos de pactos colectivos, se debe revertir esta situación para lograr un mejor balance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *