ACTUALIDAD

Lapiceros de Conalfa en ventas ambulantes ¿cómo llegaron allí?

11 julio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Casi como una casualidad, un día cualquiera tomé un bus rojo para ir a mi trabajo y a medio camino un vendedor ambulante se subió. Ya lo conocía, siempre vendía productos variados. Esa vez me entregó un paquete de lapiceros a bajo costo, pero había algo extraño. Uno de los bolígrafos eran de la Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa), una dependencia del Estado.

¿Cómo llegaron allí?

Solo uno de los tres lapiceros tenía la identificación de Conalfa. Foto: Marcela López/ Canal Antigua.

Douglas Morataya, comunicador de Conalfa, dijo que también han recibido reportes de la comercialización de otros productos que se utilizan en la alfabetización, como cuadernos.

Agregó que pueden existir dos explicaciones para esto:

  1. La primera, que la empresa encargada de producir los lapiceros se quedara con un “saldo” del producto que no fue recibido por defectos y que son desechados o vendidos a menor precio.
  2. La segunda,  que “casi nunca pasa”, que los alfabetizadores se quedan con los materiales de las personas que se inscribieron al programa pero que lo abandonan, entonces los venden.

En el primer caso, Conalfa se desligó de cualquier responsabilidad. En el segundo, intentó ubicar a “las personas hacen mal uso del material” y les retiran el convenio. Esto quiere decir que se les inhabilita para continuar alfabetizando bajo la autorización de Comité.

Aunque indicó que la responsabilidad del Comité “termina cuando se entrega el material”.

Hemos mandado supervisión donde detectamos que hay venta de estos insumos. De tres reportes que hemos recibidos, se han ubicado a los responsables en dos de los casos”, agregó Morataya.

El vendedor ambulante, quien prefirió no identificarse, solo contó que un grupo de vendedores reúnen su dinero para comprar producto, pomadas, y otras cosas, y que su proveedor les da como “bono” algunos materiales, entre ellos lapiceros.

La última compra fue en 2013

El Coordinador Departamental es el encargado de entregar el material educativo al Coordinador Municipal y este lo reparte a cada alfabetizador. Pero hace un año y medio que Conalfa no licita la compra de estos insumos porque tiene reservas en sus bodegas, indicó el comunicador de la institución.

De acuerdo al portal de Guatecompras.gt, fue en 2013 la última vez que se realizó la compra de insumos educativos.

Captura Guatecompras.gt
Captura Guatecompras.gt

El último proveedor fue la “Importadora Laper, S.A”, que desde el mismo año no ha ofertado al Estado y está inhabilitado para participar en los concursos.

Captura Guatecompras.gt

En 2016 se licitó nuevamente, pero el concurso fue anulado.

Captura Guatecompras.gt

El material educativo

El material para cada persona alfabetizada incluye una bolsa con:

  1. 2 cuaderno líneas
  2. 2 cuadrícula
  3. 2 lápices
  4. 1 sacapuntas
  5. 1 borrador

Si se trata de personas que ya saben leer y escribir se les dan lapiceros.

Conalfa tiene actualmente 10 mil alfabetizadores, 165 mil personas a nivel nacional son alfabetizadas. Un 35 por ciento son jóvenes, menores de 29 años. Dos terceras partes son personas arriba de 30 años.

Fachada de la librería en la zona 1. Foto: Fabricio Alonzo.
Fachada de la antigua librería Laper en la zona 9, que ahora está desocupada y el alquiler. Foto: Fabricio Alonzo.

Canal Antigua Digital intentó contactar a la empresa a los números que les aparece registrados,  en uno de los números  solo atendió una contestadora en inglés que no permitía dejar mensajes y otro aparece desconectado.  

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS