ACTUALIDAD

Las 13 Jimmylosofías de Morales en los 15 meses que lleva en el poder

14 abril, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Este 14 de abril, el presidente Jimmy Morales cumplirá 15 meses de haber asumido la investidura. En estos meses el mandatario ha dejado ver qué Jimmylosofías rigen a su Gobierno.

Cristhians Castillo, analista político del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac) y Rubén Hidalgo, politólogo del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), cuentan cuáles son:

  1. La victimización del Presidente ante los poderes fácticos que amenazan con darle Golpe de Estado, con los medios a quienes acusa de “faferos”, con los sectores económicos pudientes y con la población, específicamente con los padres de los menores del Hogar Seguro.
  2. Gobernar sin el apoyo de la bancada oficial a menos que le convenga.
  3. Darle trabajo a sus amigos y conocidos en cargos públicos como a Anahy Keller (ex subsecretaría de Bienestar Social) y a su tío Jorge Estévez López (exregistrador sustituto de la Propiedad).
  4. Cambiar de opinión luego de tomar decisiones gubernamentales.
  5. Escapar de la realidad saliendo de viaje cada que hay temas delicados. Por ejemplo, el día que capturaron a su familia fue a visitar una planta de tratamiento a Retalhuleu.
  6. La manera jocosa en que aborda las problemáticas que denota falta de seriedad. El vocero Presidencial contribuye a ese abordaje cómico de la dinámica del Ejecutivo al decir cosas como: “no se estaba durmiendo solo estaba reflexionando”.
  7. Sin liderazgo para retirar a funcionarios cuestionados como Sherry Ordoñez (exministra de Comunicaciones) y Carlos Rodas (exsecretario de Bienestar Social).
  8. Comportarse como si todavía estuviera en campaña, apela a “emotividad barata” para establecer un vínculo con la ciudadanía pero no se traduce en mejores decisiones a favor de la población.
  9. Mal manejo de una estrategia de comunicación pues no se da a entender, no transmite mejor sus ideas y asume el papel de un armadillo que cuando siente agobiado es inaccesible o se pone a la defensiva.
  10. Debilidad para construir equipo de Gobierno. Hay liderazgos particulares con capacidades específicas que tienen éxito pero de manera descoordinada.
  11. Desacreditar la imagen negativa de la Presidencia, pese a que el sistema es eminentemente presidencialista.
  12. Utilizar frases de la jura por la bandera y cerrar sus oraciones con bendiciones para llenar espacios.
  13. No apoyar a la Cicig, pero sí a su exproductora Anahy Keller.

¿Qué esperar en los 2 años y 8 meses de Gobierno restantes?

El Presidente cumplirá 15 meses en el poder el 14 de abril. Foto: Fabricio Alonzo.
El Presidente cumplirá 15 meses en el poder el 14 de abril. Foto: Fabricio Alonzo.

Castillo dice que el Presidente “ya dio muestras suficientes de hasta dónde llegará”.  En el tiempo que resta, Guatemala seguirá funcionando gracias a los miembros de su Gabinete, expertos en sus áreas pero incomunicados y desarticulados en su actuar.

También debido a la presión ejercida por la Embajada de Estados Unidos y los operadores de justicia, pero el país estará como si no tuviera Presidente, indica. “Al final se convierte en un gasto desafortunado porque se le paga por hacer y decir payasadas”.

Hidalgo ve con incertidumbre el futuro ya que “se puede venir cualquier cosa por la improvisación de su Gobierno”. Pero hay dos temas que podrían hacer que Morales se enfoque en problemas que no son de su Gobierno.

El primero, la posibilidad de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pueda sancionar a FCN por financiamiento electoral ilícito del partido durante la campaña política del 2015, cuando fungía como máximo representante de la agrupación.

El segundo, el que su hijo y hermano, José Manuel y Sammy Morales, enfrenten una condena por el caso #BotínRegistroPropiedad.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS