ACTUALIDAD

Las 4 sanciones a las empresas que no pagan su deuda al IGSS

11 mayo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Deberle y resistirse a pagarle al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) las cuotas atrasadas tiene sus consecuencias. Un experto del Departamento de Cobro Judicial del seguro explica las cuatro sanciones que una corporación puede sufrir si no paga.

Cuatro acciones

Según Manuel Arturo Samayoa, asesor del Departamento de Cobro Judicial de la Dirección de Recaudación del IGSS, estas son las cuatro acciones que pueden implementar ante un patrono moroso:

  1. Solicita la inhabilitación de su NIT ante Guatecompras, lo que le impedirá ser contratista del Estado y poder ofertar sus servicios.
  2. Demandas en la vía económica coactiva y en la vía civil a través de un juicio ejecutivo, en el que se solicita el embargo de cuentas, bienes, arraigo y la intervención de la empresa.
  3. Inhabilita los certificados de trabajo electrónico y en papel. Los empleados no podrán utilizar los servicios del IGSS.
  4. Denuncia penal ante el Ministerio Público (MP) para darle persecución a los patronos o representantes legales que retienen la cuota laboral.
Foto Diario Digital
Foto Diario Digital

Estas medidas las implementa el IGSS con el fin de que los patronos se acerquen al instituto y garanticen el pago de las cuotas laborales atrasadas, y que los afiliados tengan el derecho que les corresponde a optar por los servicios, dijo Samayoa.

De momento, solo dos empresas se han acercado al seguro para ponerse al día y poder recuperar sus beneficios. Los casos más antiguos por la vía civil datan del 2011 y en la vía económica del 2014, agregó.

A inicios del 2017, el Presidente decidió perdonar el pago de multas a 16 mil  empresas, pero todavía deben de pagar la cuota patronal que es un derecho constitucional.

Foto: cortesía IGSS.
Foto: cortesía IGSS.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS