Las bolsas europeas caen pese a las medidas anunciadas para paliar los efectos del coronavirus

0
254

Las bolsas europeas abrían con pérdidas este miércoles de hasta el 4 % afectadas por la caída de los futuros sobre los índices bursátiles estadounidenses y pese a las medidas anunciadas por diferentes gobiernos para paliar los funestos efectos de la pandemia del nuevo coronavirus.

A las 9H30 GMT, Milán cedía el 1,1 % y Madrid, el 2,7 %, en tanto que París bajaba el 4,1 %; Londres el 4,4 % y Fráncfort el 4,47 %.

“Por lo que vemos de la reacción de los mercados, las masivas medidas monetarias y fiscales anunciadas no se consideran suficientes para evitar que las economías caigan en recesión”, dijo a la AFP Ipek Ozkardeskaya, un analista de Swissquote.

La caída llegaba a pesar de la subida del 5,2 % del Dow Jones de Industriales (el S&P 500 ganó el 6 % y el Nasdaq el 6,23 5) por las ayudas cercanas al billón de dólares que prepara el gobierno estadounidense a empresas y ciudadanos y después de que las bolsas asiáticas cerraran con pérdidas.

El petróleo sigue en caída

La creciente inquietud por el impacto que tendrá el COVID-19 en la demanda del crudo continuó este miércoles empujando a la baja el precio del barril de petróleo Brent, que se situaba sobre las 10.30 GMT en 27,85 dólares.

Una torre extractora de petróleo en el Golfo de México (REUTERS/Lee Celano)
Una torre extractora de petróleo en el Golfo de México (REUTERS/Lee Celano)

El coste del petróleo de referencia europeo retrocedía así un 3 % frente al cierre del martes.

El índice de referencia estadounidense WTI bajó un 5 por ciento a $ 25,44 por barril.

El crudo se ha desplomado cerca de los mínimos de 17 años en los últimos días, con restricciones de viaje y otras medidas destinadas a combatir el virus que afecta la demanda y los principales productores de Arabia Saudita y Rusia encerrados en una guerra de precios.

Asia

Las bolsas asiáticas cayeron el miércoles a pesar de las subidas iniciales estimuladas por las medidas anunciadas, entre ellas un plan de un billón de dólares en Estados Unidos.

La Bolsa de Tokio cayó un 1,68 %, su peor cierre desde noviembre de 2016, tras una sesión esperanzadora por las expectativas sobre las medidas de estímulo económico. El sector minero lideró las pérdidas, seguido por el inmobiliario y el de almacenamiento y transporte portuario.

En la otra cara de la moneda, el conglomerado Fujifilm protagonizó la mayor subida del Nikkei, del 15,42 %, después de que un estudio gubernamental chino señalara que su medicamento experimental Avigan para la gripe está siendo efectivo para tratar a pacientes con el nuevo coronavirus en ensayos clínicos.

Hong Kong perdió el 4,08%, mientras Shangai cerró con una pérdida del 1,83%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí