Las doctoras trabajan más por menos dinero, dice estudio

Las doctoras cobran menos que los doctores, pero un nuevo estudio cuestiona la creencia común de que se debe a que trabajan menos.

De hecho, las doctoras pasan más tiempo con los pacientes, solicitan más pruebas y dedican más tiempo a hablar sobre cuidados preventivos que sus homólogos masculinos, informó un equipo de investigadores en el New England Journal of Medicine.

«Eso plantea la cuestión de si estamos pagando por lo que realmente nos importa en la atención médica», dijo el Dr. Ishani Ganguli, especialista en medicina interna de la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital Brigham and Women’s, que dirigió el equipo del estudio.

Ganguli y sus colegas analizaron los datos de facturación y tiempo que cubren más de 24 millones de visitas a médicos de atención primaria en EE.UU. en 2017.

«Calculamos que a las mujeres se les pagaba 87 centavos por dólar por cada hora trabajada en comparación con sus colegas masculinos», le contó Ganguli a CNN.

Las doctoras gastaron un promedio de dos minutos más por visita que los hombres. No parece mucho, pero se acumula con el tiempo, dijo Ganguli. Y no pasan ese tiempo charlando.

«Cuando se compara por visita, las mujeres en realidad hicieron más durante la visita», afirmó Ganguli, ella misma proveedora de atención primaria. «Hicieron más órdenes médicas, discutieron más diagnósticos médicos y atención preventiva. Están pasando más tiempo por visita».

Ganguli y su equipo no asistieron a las visitas, por lo que no pueden decir con precisión qué sucedió. «Usamos pistas de la información de facturación sobre qué pedidos se introducen, como análisis de sangre o sobre qué diagnóstico se habló», dijo.

Pero otros estudios han indicado que tanto los pacientes como los médicos prefieren pasar más tiempo en las visitas y que los pacientes mejoran su salud cuando los médicos pasan más tiempo con ellos.

«Por visita, después del ajuste por el proveedor de atención primaria, el paciente y las características de la visita, las proveedoras de atención primaria generaron ingresos iguales pero pasaron un 15,7% más de tiempo con un paciente», escribió el equipo.

«Sabemos que todos los médicos de atención primaria tienen poco tiempo y que los médicos y los pacientes quieren más tiempo en las visitas», aseguró Ganguli.

«Así que parece que las doctoras gastan ese tiempo, pero a un costo. Las doctoras responden a la presión de la sociedad para ser amables y prestar atención y hablar con los pacientes. Y los médicos varones responden la presión de la sociedad para agotar las visitas para que puedan ganar más dinero con esas visitas».

Hannah Neprash, economista de salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota que trabajó en el estudio, señaló que los hallazgos muestran que el sistema de salud de EE.UU. paga a los médicos con una fórmula defectuosa.

«Las médicas informan las tasas más altas de agotamiento y nuestros hallazgos pueden ayudar a explicar por qué. Si las visitas más largas contribuyen a la sensación de presión de tiempo y un ambiente de trabajo caótico, por un salario más bajo, es comprensible que la satisfacción laboral sea menor», explicó en un comunicado.

Los médicos varones también son mejores en otras cosas. «También encontramos evidencia de diferencias de facturación», escribió el equipo.

«Aunque las mujeres proveedoras de atención primaria documentaron más diagnósticos y realizaron más pedidos, era más probable que perdieran oportunidades de facturar códigos de visita mejor pagados en función del tiempo que habían pasado con los pacientes, un hallazgo que fue consistente con los resultados de un estudio que muestra que las oncólogas radioterapeutas facturan menos procedimientos lucrativos que sus homólogos masculinos».

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario