ACTUALIDAD

Las ferias en Xela tendrán nuevos controles

2 marzo, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

A raíz de los trágicos accidentes ocurridos en juegos mecánicos, los propietarios que deseen instalarse en comunidades de Xela deberán contar con una declaración jurada de un profesional que garantice la seguridad de los pobladores, informó la Municipalidad de Quetzaltenango.

Según Hugo Urizar, Director de Gestión de Riesgo de la comuna, se requiere que los dueños presenten declaración jurada que indique que se harán responsables de cualquier incidente que ocurra y el aval de un ingeniero civil del buen funcionamiento de los juegos.

“Hay juegos mecánicos que están sostenidos solamente por cuñas de madera, no cuentan con las mínimas medidas de seguridad y al momento de funcionar no soportan el peso de las personas”, detalló Urizar.

Foto: Santiago Billy.
Foto: Santiago Billy.

Previo a la Semana Santa se instalan cada viernes ferias cantonales en Xela, lo que ocasiona que propietarios de dichos juegos se ubiquen en diferentes áreas, agregó el director de Gestión de Riesgo.

Requisitos básicos

Autoridades de la comuna aplicarán la Norma de Reducción de Desastres (NRD4) de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres donde se establece que se debe cumplir con los requisitos mínimos de seguridad para la realización de cualquier actividad, entre estos:

  • Recursos disponibles de primeros auxilios
  • Ambulancias, médicos o enfermeros en el lugar
  • Información de rutas de evacuación
  • Antes del inicio de la feria, deben reunirse para verificar los pro y contra del evento.
Foto: Santiago Billy.
Foto: Santiago Billy.

Si el propietario carece de la autorización, personal del juzgado de asuntos municipales cancelará una multa de 300 a 500 salarios mínimos, que asciende a por lo menos Q1 millón.

Canal Antigua Digital trató de obtener una versión de la Asociación de Comerciantes de Ferias de Guatemala, pero no respondieron a las llamadas. 

Antecedentes

El 20 de octubre de 2013, dos jóvenes de Quetzaltenango  perdieron la vida cuando el carro de una montaña rusa se descarriló al romperse la cadena que lo sujetaba. La empresa encargada no se hizo responsable del hecho y no contaba con seguro, según la comuna.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS