Canal Antigua

Somos información

Las futuras pandemias serán más letales si no cambiamos nuestro comportamiento

2 minutos de lectura

Es probable que las futuras pandemias sean más frecuentes, mortales y se propaguen más rápidamente, a menos que detengamos la destrucción generalizada de nuestro medio ambiente, según un grupo de cuatro científicos líderes.

“Hay una sola especie responsable de la pandemia de covid-19: nosotros”, dijo el grupo en un artículo invitado publicado en el sitio web de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia-Política sobre Biodiversidad y Servicios del Ecosistema (IPBES).

“Tenemos una pequeña oportunidad para superar los desafíos de la crisis actual y evitar sembrar las semillas de las futuras”.

Los profesores Josef Settele, Sandra Díaz y Eduardo Brondizio y el Dr. Peter Daszak se basaron en la investigación de su Informe de Evaluación Global de IPBES el año pasado, considerada la evaluación más completa de la pérdida de naturaleza global, que concluyó que 1 millón de especies de plantas y animales se encontrarán en riesgo de extinción en las próximas décadas.

Una tormenta perfecta para las enfermedades: “La deforestación desenfrenada, la expansión incontrolada de la agricultura, los cultivos intensivos, la minería y el desarrollo de infraestructura, así como la explotación de especies silvestres han creado una ‘tormenta perfecta’ para la propagación de enfermedades de la vida silvestre a las personas”, dijeron los científicos.

“Esto ocurre a menudo en áreas donde viven las comunidades que son más vulnerables a las enfermedades infecciosas”.

Los autores advierten que esto es solo el comienzo: se cree que todavía existen alrededor de 1,7 millones de virus no identificados del tipo que se sabe que infectan a las personas en mamíferos y aves acuáticas.

Lo que recomiendan:

Fortalecer y hacer cumplir las regulaciones ambientales – “y solo desplegar paquetes de estímulo que ofrezcan incentivos para actividades más sostenibles y positivas para la naturaleza”.

Adoptar un enfoque de ‘One Health’ (salud común) para la toma de decisiones: “reconocer las complejas interconexiones entre la salud de las personas, los animales, las plantas y nuestro entorno compartido”.

Los sistemas de salud deben financiarse adecuadamente en países con riesgos de ser puntos críticos de enfermedades. Recomiendan movilizar financiamiento internacional para construir clínicas y programas de vigilancia, y asociarse con pueblos indígenas y comunidades locales.

*Con información de CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *