ACTUALIDAD

Las invariables recetas del Fondo Monetario Internacional

23 marzo, 2018 Estuardo Gasparico

Recientemente, un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó una visita oficial para evaluar la situación económica nacional, luego de lo cual emitió un extenso informe.   

En principio, la jefa de misión, Esther Pérez, indicó que “el crecimiento a corto plazo de Guatemala es bueno, pero no llega a las tasas necesarias para hacer realidad las aspiraciones de mejorar significativamente el nivel de vida de la ciudadanía. La misión recomienda más respaldo a la economía a corto plazo, incluida una reforma integral del sistema tributario”.

O sea, lo primero que se debe hacer es ir pensando en otra reforma tributaria, de esas que lo primero que tratan es de incrementar tributos o de subir las tasas de los ya existentes y que siempre pagamos los mismos contribuyentes.  Pero aún hay más, pues a continuación el mencionado informe enumera 17 conclusiones/recomendaciones tajantes, a manera de  “hoja de ruta” y son estas:

1. La mejora del nivel de vida sigue siendo el principal reto que enfrenta Guatemala.

2. Los pronósticos de la misión apuntan a una recuperación moderada en los próximos años.

3. Se prevé que la inflación se mantendrá dentro de la banda fijada como meta por el banco central, estando los riesgos sesgados hacia el valor inferior de la banca.

4. La posición externa de Guatemala es más sólida de lo que sugieren sus fundamentos a mediano plazo y el conjunto de políticas deseables.

5. La misión considera que los riesgos para las perspectivas económicas tienen un sesgo a la baja.

6. Se necesita una ampliación presupuestaria para afianzar el crecimiento a corto plazo y remediar déficits de infraestructura y necesidades sociales esenciales.

7. Paralelamente, se deberían redoblar los esfuerzos para mejorar la ejecución del gasto.

8. La política monetaria es correctamente acomodaticia, y sería oportuno plantear reducciones adicionales en la tasa de política,  si el crecimiento y la inflación no se comportan conforme a las proyecciones del banco central.

9. El marco de metas explícitas de inflación del banco central se beneficiaría de una mayor flexibilidad del tipo de cambio.

10. Un mejor clima de negocios es vital para estimular la inversión privada.

11. Deben continuar los esfuerzos por movilizar ingresos fiscales, en el contexto de una reforma fiscal integral.

12. Los ingresos adicionales  deberían orientarse a programas de alto impacto en aras de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

13. Un gasto más productivo debe complementar la movilización de ingresos.

14. Reducir la informalidad permitiría promover la equidad del sistema tributario y de protección social.

15. El sistema financiero está bien regulado, y el momento es idóneo para seguirlo modernizando.

16. Una mejor gobernanza es crucial para elevar la inversión de manera duradera.

17. Un marco antilavado del dinero y de lucha contra la financiación del terrorismo más fuerte es primordial para apoyar los esfuerzos contra la corrupción y el crimen organizado.

O sea, juzgue usted, estimado lector.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS